Vende tu auto
Novedades

¡Al toque! El Renault Filante 2025: un carrazo eléctrico que rompe récords

Según la marca, más allá de ser un ejercicio de diseño, el Filante Concept también es un laboratorio de pruebas.

¡Al toque! El Renault Filante 2025: un carrazo eléctrico que rompe récords

Al igual que otras marcas europeas con historia desde finales del siglo XIX y principios del XX, Renault se mandó con todo en crear carros que buscaban romper récords de velocidad. Desarrollaron varios vehículos con los que también fueron probando soluciones que, de una u otra forma, se fueron incorporando a los modelos que vendían al público.

Casi 100 años después de esos prototipos, Renault regresa con un auto de este estilo, pero con una misión muy diferente: ser lo más eficiente posible.

El Renault Filante Record 2025 no es solo un diseño bonito. La marca nos cuenta que es un laboratorio sobre ruedas que va a utilizar las nuevas técnicas, tecnologías, materiales e innovaciones que sus ingenieros han creado para mejorar los carros que venden.

Mientras que los modelos antiguos, como el 40 CV des Records de 1925, el Nervasport des Records de 1934 o el Étoile Filante de 1956, buscaban romper récords de velocidad, el Filante Record 2025 persigue la mayor eficiencia y distancia recorrida por un carro eléctrico con una sola carga.

Para lograr este carro, Renault chambeó junto con Ligier Automotive para crear un monoplaza de 5.1 metros de largo y solo 1.1 metros de alto, con formas completamente pensadas para tener la menor resistencia posible al viento.

A pesar de lo anterior, la marca le metió algunos detalles de diseño, como los faros circulares que le hacen un homenaje a aquellos modelos antiguos que buscaban los récords de velocidad.

Por dentro, la inspiración viene directamente de las cabinas de aviones de combate y hasta de naves espaciales. ¡Hasta jugaron con las formas del volante para que se parezca al control de un videojuego! Además, la posición de manejo del conductor es muy parecida a la de un carro de Fórmula 1.

Renault menciona que incluso van a probar que la dirección sea controlada 100% de forma digital, o sea, que no haya ninguna conexión física directamente entre el volante y las llantas, y todo se va a manejar de forma electrónica, como en un avión o una Tesla Cybertruck.

Para construirlo, fue necesario hacerlo lo más ligero posible, por lo que lleva una estructura hecha con aluminio, acero y fibra de carbono. Con eso han logrado que el carro pese cerca de 1.000 kg, aunque en realidad pesaría 400 kg, ya que 600 kg del total corresponden solo a la batería.

Dicha batería tiene una capacidad de 87 kWh y ha sido fuertemente modificada para que quepa en un auto con tan poca altura.

Desafortunadamente, Renault no ha querido revelar cuántos motores o cuánta potencia puede generar este carro, simplemente se limitan a contar que el carro va a hacer su primera aparición pública el próximo 5 de febrero en el evento Rétromobile de París.

Mauricio Juárez recomienda