Vende tu auto
Industria

Astara confirma la representación de Nissan en Perú y Chile

Nissan abandona su modelo de filiales y vuelve a trabajar con importadores en la región.

Astara confirma la representación de Nissan en Perú y Chile

Nissan ha tenido una larga historia de importadores en la región, pero luego llegaron a hacerse cargo de todo por cuenta propia. Claro que Nissan ha atravesado un montón de problemas globales en el último tiempo y eso les ha hecho tomar algunas decisiones drásticas, bajo el plan de recuperación Re:Nissan. Una de ellas es abandonar su representación oficial en Chile y Perú, para volver a un modelo de importación.

El último lanzamiento de Nissan Chile fue el nuevo Kicks.

Ambos mercados pasarían a formar parte de Nissan Importers Business Unit (NIBU), la unidad que articula y potencia el negocio de importadores de Nissan en más de 30 países de la región. La transacción, firmada en diciembre del 2025, se encuentra en proceso de aprobación de las autoridades regulatorias de libre competencia correspondientes a ambos países.

Lo que va a llegar: el nuevo Kait, que técnicamente es el Kicks de la generación pasada.

Con este movimiento, Nissan podrá concentrar sus recursos globales en producto, tecnología, marca y experiencia de cliente, apoyándose en socios regionales con escala, conocimiento local y capacidad comprobada de ejecución. Se trata de un modelo con amplia trayectoria y con relaciones de largo plazo: en varios países Nissan cuenta con importadores que son aliados hace más de 60 años. El mismo ha demostrado ser una plataforma eficiente para fortalecer la competitividad, acelerar la toma de decisiones y adaptarse con agilidad a las realidades de cada mercado.

Lo que se dijo

Lo que queremos que llegue: el nuevo Z.

Guy Rodríguez, presidente de Nissan América Latina, afirmó: “Nissan es una marca sólida y con una reconocida presencia en América Latina. Solo en 2025 vendimos más de 425.000 vehículos en la región y operamos en 39 mercados que representan una parte clave de nuestro negocio global. En Chile llevamos doce años y en Perú ocho, construyendo una base firme junto a nuestros colaboradores, concesionarios y socios. Esta evolución junto a un gran socio como Astara, nos permitirá ganar escala, agilidad y foco para seguir fortaleciendo la marca y el negocio en ambos países para ofrecer excelencia en la experiencia que brindamos a nuestros clientes”.

Ignacio Enciso, CEO de Astara, comentó: “En Astara, nos sentimos orgullosos de ampliar nuestra relación comercial con Nissan incorporando las operaciones de distribución en Chile y Perú, que se suman a las que ya realizamos en Polonia, Suiza y Austria. Nissan es una marca con una fuerte orientación a la innovación y al cliente, valores que encajan plenamente con nuestra visión sobre el futuro de la automoción. Nuestra experiencia en otros mercados demuestra nuestra capacidad para representar a la marca con excelencia, garantizando la continuidad del negocio, el desarrollo de la red de concesionarios y una experiencia sólida para clientes y socios comerciales.”

Jorge Beher recomienda