BMW lanza su gama iPerformance
02/08/2017 Lanzamientos

BMW lanza su gama iPerformance

Nadie se quiere quedar abajo del tren de la electrificación y BMW no es la excepción. Debutan en Chile los híbridos enchufables 330e, X5 xDrive40e y 740e.

Durante el 2016, BMW puso un peldaño intermedio entre su línea normal de productos y su nueva sub-marca i. Estos modelos son denominados iPerformance y albergarán todo el line-up de productos híbridos-enchufables de la marca, los cuales hacen uso de motores a combustión, asistidos con un motor eléctrico y con capacidades de funcionamiento 100% vía eléctrica en un rango limitado de autonomía.

Desde la introducción de la sub-marca i, BMW ha comercializado más de 135.000 modelos con características eléctricas y donde el BMW i3 es a la fecha el tercer eléctrico más vendido del mundo. En Chile estamos bastante lejos de eso, si bien BMW ofrece su gama completa de modelos i, como el i3 y el i8, modelos que hoy serán complementados por los nuevos iPerformance.

La idea tras estos modelos PHEV es que ofrecerán un performance similar a sus contrapartes propulsadas por bencina, a un precio bastante parecido, por lo que las ventajas son provechosas. El ejemplo más claro, es el de Porsche con la Cayenne S e-Hybrid, de precio y performance similar a la Cayenne S, siendo claramente más consiente en lo ecológico.

¿Cómo identificar un modelo iPerformance?

A simple vista no lo notaras, que es la idea. Pero acercándonos más a los modelos, encontraremos algunos detalles que revelan su tren motriz hibrido. Por ejemplo, todos los modelos iPerformance llevan una parrilla con lamas en color azul cromado, centros de llanta pintados en color azul, logo BMW i ubicado entre el eje delantero y las puertas delanteras y emblema eDrive ubicado en el pilar final del auto. Así mismo, como un 330i significa que es un vehículo a gasolina y un 330xi significa que además lleva tracción integral, los tres nuevos modelos que debutan en Chile, el 330e, el 740e y el X5 xDrive40e llevan la e de eDrive.

En el interior solo las diferencias se remiten a pisaderas iluminadas, un cuadro de instrumentos con funciones de eDrive, los botones para los modos de manejo y una luz azul de bienvenida.

Funciones eDrive

  • Auto eDrive: este es el modo base de manejo, donde el auto administra mejor en qué modo funcionar, si completamente eléctrico o con asistencia mecánica.
  • Max eDrive: según el modelo, el sistema se habilita para que puedas funcionar en modo completamente eléctrico a una velocidad máxima de entre 120 y 140 km/h. Más allá de esa velocidad, se activa automáticamente el motor a combustión.
  • Save Battery: también llamado Battery Control Mode en el 740e, la batería es cargada eficientemente por el motor hasta cierto nivel predeterminado. Si la batería tiene carga, puedes prefijar que el sistema mantenga constantemente ese nivel de carga usando el motor, cosa de poder guardar cierta capacidad de la batería para manejo 100% eléctrico en instancias posteriores.

“Con esta gama de vehículos híbridos enchufables no sólo estamos dando un paso adelante en el desarrollo de autos eficientes y consecuentes con el cuidado del medio ambiente, sino que también nos permite dar cuenta de la importancia que tiene para la marca estar en línea con las tendencias mundiales de la industria y a la vanguardia de lo que BMW interpreta como la movilidad del futuro”, destacó Hernando Carvajal, Director de Ventas para Latinoamérica y el Caribe

 

 

Los nuevos #iPerformance de BMW son muy discretos. Salvo un par de insignias delatan sus motorizaciones híbridas-enchufables

Una publicación compartida de Autocosmos Chile (@autocosmoscl) el

 

Los modelos de iPerformance

BMW 330e PHEV Sport: basado completamente en el 330i Sport, es impulsado por un motor BMW TwinPower Turbo de 2 litros, 184 Hp y 290 Nm de par, asociado con un motor eléctrico de 88 Hp para un combinado total cercano a los 240 Hp (en los trenes motrices híbridos, la suma tiene que ver con la capacidad mecánica, más que por la sumatoria de cifras). Este generador, reemplaza al convertidor de par que usa la caja ZF Steptronic de 8 velocidades. Sus baterías están bajo la maletera, donde aún podemos encontrar 370 litros de capacidad. En conjunto con el motor eléctrico, puede alcanzar los 100 km/h en 6,1 segundos, y una velocidad máxima limitada electrónicamente de 225 km/h. Cuenta con una batería de alto voltaje recargable completamente en tres horas y una autonomía en modo 100% eléctrico de 40 kilómetros. Su consumo promedio es de 52,6 km/l.

BMW 740e PHEV: el buque insignia de BMW mantiene su alto nivel de lujo y prestaciones tecnológicas, como su habitáculo reforzado con piezas de fibra de carbono. Es motivado por un motor BMW TwinPower Turbo de 2 litros, 258 Hp y 400 Nm de par, combinado con un motor eléctrico de 11 Hp para un total de 326 Hp y un torque máximo de 500 Nm de par, que se obtienen casi de manera instantánea, ayudado por el motor eléctrico y por la caja Steptronic de 8 velocidades. Alcanza los 100 km/h en 5,4 segundos, considerando un peso de 1900 kilos. En modo 100% eléctrico puede alcanzar una autonomía de 45 kilómetros, con una velocidad máxima de 140 km/h. Las baterías se encuentran tras los asientos traseros, liberando un espacio de carga de 420 litros. 

BMW X5 xDrive40e PHEV: de los modelos que traerá BMW a Chile, este es el único con sistema de tracción a las cuatro ruedas, además que claro, no podía faltar un SUV. Incorpora un motor BMW TwinPower Turbo de 2 litros, 245 Hp y 350 Nm de par, que trabaja en conjunto a un motor eléctrico de 111 Hp y 249 Nm de torque, para un total final de 313 Hp y 450 Nm de potencia combinado. En modo 100% eléctrico, tiene una autonomía de 31 kilómetros y obtiene un rendimiento de 30.3 km/l en promedio. Ayudado por la fiel transmisión Steptronic de 8 velocidades, logra los 100 km/h en 6,8 segundos, considerando un peso de 2230 kilos.

Los precios

Lo mejor de estos modelos PHEV de BMW iPerformance, es la poca variación con respecto a los modelos convencionales. El 330e se encuentra a un precio de $39.990.000, que son 3 millones más que su equivalente. En el caso del X5 xDrive40e son $58.990.000, 2 millones más que un X5 similar propulsado por gasolina. Por otro lado, el 740e, avaluado en $83.000.000, cuesta exactamente lo mismo que el 740i. Todos estos modelos incluyen un cargador BMW Wallbox gratuito, pero cuya instalación se cobra, con un paquete base proporcionado por Enel desde los $400.000. La disponibilidad de estos modelos es inmediata, si bien queda un cuarto auto por presentarse, el 530e, a arribar a fin de año.

¿Qué opinas? Cuéntanos