Vende tu auto
Novedades

Luces indicadoras de fallas

Existen dos tipos de luces en el tablero de instrumentos; las luces de advertencia y las que indican las fallas (MIL)

Luces indicadoras de fallas

A todos nos preocupa cuando vamos manejando y de repente se nos prende un foco en el tablero, e incluso pensamos si es correcto seguir conduciendo por temor a que le vaya a pasar algo a nuestro auto. Por eso mismo es importante saber qué significan los iconos del tablero, cuando se prenden.

En general, las luces de advertencia informan sobre una cuestión específica como es el caso de; los niveles de líquido enfriador, combustible, aceite del motor, medidores de instrumentos, la posición del freno de emergencia, puertas y similares. Generalmente, las luces son de color rojo y su alerta no representa grado de peligro, pero esto no es pretexto para no hacer caso y solucionar la falla.

Las luces que indican las fallas o MIL, se refieren a un sistema más complicado controlado por la computadora. En general, requiere que un técnico realice pruebas para determinar la naturaleza exacta de la falla y la reparación de ser necesario. Estos sistemas incluyen; sistema antibloqueo de frenos (ABS), sistema de bolsa de aire, transmisión, control de tracción y el sistema de gestión del motor/control de emisiones.

Estas luces son generalmente de color ámbar y aparecen como un icono descriptivo o con las iniciales del sistema que resguardan y prenden desde que giramos la llave para encender el auto, y quedan iluminadas momentáneamente después de que arranca el motor, a diferencia de las luces de advertencia que prenden solo cuando la falla está teniendo lugar en ese momento.

Durante este período, todos estos sistemas controlados por la computadora, hacen sus procedimientos programados de auto prueba, por lo tanto, no es raro que estén encendidas durante algunos segundos y que se apaguen después de la diagnosis interna. Si alguna queda encendida o se enciende después de apagarse momentáneamente, indica que existe un problema con el sistema.

Cuando la luz Check Engine o Service Engine Soon, está prendida indica que el problema podría estar en una de las siguientes áreas: Gestión del motor, control de emisiones o en los accesorios, y aunque son subsistemas diferentes, la computadora controla a todos.

Gestión del motor: Este sistema es directamente responsable del suministro de combustible, del encendido del motor y utiliza sensores que alimentan a la computadora para que se puedan hacer los ajustes y lograr un desempeño óptimo.
 

Control de emisiones: Este sistema está estrechamente integrado con el  de gestión del motor y reduce las salidas de vapor y de escape, al tiempo que mantiene una maniobrabilidad óptima del auto.
 

Accesorios: Recientemente se ha incorporado el control de estos componentes a la computadora de gestión del motor, son; bomba de combustible, alternador, compresor del aire acondicionado y el ventilador de enfriamiento del radiador.
 

Todos estos componentes están diseñados para operar con ciertos parámetros que controla la computadora y cuando uno de ellos funciona fuera de os valores asignados, ésta lo reconoce e ilumina el MIL. A menudo, la computadora también está programada para pasar a modo de falla, y emplear una estrategia predeterminada para compensar la misma.

Los sistemas de gestión del motor/control de emisiones son tan sensibles, que el MIL se enciende debido a estímulos inducidos por el conductor. Estos podrían ser como; dejar floja la tapa del tanque de combustible, conducir el vehículo en condiciones extremas o usar el gradodde octanaje de combustible incorrecto.


Te recomiendo que cheques en el manual de tú auto, lo que significan los íconos del tablero, serán 15 de tiempo muy bien invertidos y podrías saber identificar una falla cuando se presente. Tal vez  se trate de algo menor, como: depósito de agua para el parabrisas vacío, o al contrario, podría tratarse de un problema mayor que requiera atención a la brevedad.

 

Giovanna Ferrerya recomienda