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Porsche reveló en el Salón de Ginebra 2010, un súper deportivo de alto rendimiento con motor montado en el centro. El 918 Spyder es uno de los tres modelos de Porsche con sistema híbrido conformado por el nuevo Cayenne S Hybrid SUV con un sistema híbrido completo paralelo, el auto de carreras 911 GT3 R Hybrid con tracción eléctrica en el eje delantero y una batería del volante de masa y el auto deportivo 918 Spyder biplaza de alto rendimiento.
El 918 utiliza un motor montado en el centro con tecnología híbrida enchufable, combinando las características de carrera de alta tecnología con la movilidad eléctrica para así ofrecer una gama de cualidades fascinantes. Por ejemplo un consumo de combustible de solamente tres litros/100 kilómetros, lo cual es verdaderamente excepcional, incluso para un auto de ciudad ultra compacto.
Sin embargo, este auto está destinado a ofrecer un rendimiento de un súper auto deportivo con una aceleración de 0 a 100 km/hora debajo de los 3,2 segundos, una velocidad máxima de 320 km/h y un tiempo por vuelta en Nordschleife de Nürburgring en menos de 7:30 minutos, incluso más rápido que un Porsche Carrera GT.
Este auto biplaza descapotable tiene un motor V8 de alta velocidad que desarrolla más de 500 hp y una velocidad máxima del motor de 9.200 rpm, así como también motores eléctricos en el eje delantero y trasero con una potencia mecánica total de 218 hp (160 kW).
El motor de combustión V8 es otro desarrollo adicional del grupo motor de 3,4 litros altamente exitoso ya presentado en el auto de carreras RS Spyder y ubicado en el centro, enfrente del eje trasero, lo que brinda al auto un excelente equilibrio y la configuración exacta para un rendimiento óptimo en la pista de carreras.
La potencia se transmite a las ruedas por medio de una caja de cambios de doble embrague (Porsche-Doppelkupplungsgetriebe - PDK) de siete cambios que también alimenta la potencia del sistema de tracción eléctrica al eje trasero. La tracción eléctrica de las ruedas delanteras acciona las ruedas por medio de una relación de transmisión fija.
La reserva de energía es una batería de iones de litio refrigerada por líquido ubicada detrás del compartimiento del pasajero. La gran ventaja de un híbrido enchufable es que se puede cargar la batería en una red eléctrica común. Otro punto importante es que la energía cinética del auto se convierte en energía eléctrica que alimenta la batería cuando se accionan los frenos, por lo tanto, se proporciona una energía adicional para una aceleración más rápida y dinámica.
Un botón en el volante le permite al conductor elegir entre cuatro modalidades diferentes de marcha: la modalidad E-Drive (conducción eléctrica) es para encender el auto solamente con energía eléctrica, con un alcance de hasta 25 km. En la modalidad híbrida, el 918 Spyder utiliza tanto los motores eléctricos como el motor de combustión como una función de las condiciones y requerimientos de conducción, que ofrecen una gama que abarca, especialmente, desde una alta eficiencia de combustible hasta ser súper poderoso.
La modalidad híbrida deportiva utiliza ambos sistemas de conducción pero con el énfasis en el rendimiento. La mayoría de la potencia de tracción va hacia las ruedas traseras, con el sistema de freno moderado en las ruedas traseras (Torque Vectoring) que sirve para mejorar aún más la dinámica de conducción del auto.
En la modalidad híbrida de carreras, el sistema de conducción se centra en el rendimiento puro con el estándar más alto de dinámica de conducción sobre la pista, desplazándose al límite de la salida de potencia dinámica. Con la batería lo suficientemente cargada, el botón "pulsar para adelantar” (push-to-pass) proporciona una energía eléctrica adicional (E-Boost), para adelantarse o para obtener un rendimiento aún mejor.
Con el sistema de tracción híbrido que ofrece esta amplia gama de modalidades y aplicaciones individuales, el 918 Spyder es capaz de lograr tiempos por vuelta comparables a aquellos de autos de carreras de primera línea o un híbrido enchufable con cifras de emisiones extremadamente bajas y una alta economía de combustible.
La estructura modular con su carrocería monocasco hecha de plástico reforzado con fibra de carbono (CFP) y el uso apropiado de magnesio y aluminio no sólo reducen el peso a menos de 1.490 kg, sino que también aseguran una precisión de conducción óptima gracias al alto nivel de rigidez de torsión.
El suave equilibrio de tradición y progreso brindan al auto una postura poderosa sobre la carretera. La aerodinámica variable, característica de Porsche, asegura puntos destacados visionarios y tradicionales, especialmente alrededor del alerón trasero. Los asombrosos capós traseros que sobresalen de los apoyacabezas, por otro lado, no sólo cumplen su función aerodinámica en el 918 Spyder sino que también dan cabida a las tomas de aire retráctiles con la función de aire a presión.
El conductor y el pasajero no sólo están sumergidos de asientos deportivos tipo bucket sino que además, la cabina ofrece una visión de la arquitectura interior que quizás podríamos ver en súper autos deportivos en el futuro. Los tres indicadores circulares independientes de velocidad en carretera (izquierda), la velocidad del motor (centro) y el manejo de energía (derecha) parecería que provienen directamente de un auto de carreras de los años 60, con esa filosofía única de orientación del conductor tan característico de Porsche.
La consola central, que se eleva hacia adelante en el 918 Spyder, cuenta con una superficie sensible al tacto para un control intuitivo de las funciones del auto, que sirve consistentemente para reducir la cantidad de controles visibles y conservar el principio de operación directa.
Las unidades de control relevantes para el conductor están concentradas en el volante deportivo multifunción de tres rayos, mientras que las modalidades de conducción variables, una vez más tan características de Porsche, son complementadas por un interruptor de mapas que permite que el conductor seleccione varios programas de conducción y que actúa como el botón de "pulsar para adelantar" para E-boosting, por ejemplo, al pasar a otros vehículos. Por último, la iluminación del panel de instrumentos varía de verde para las modalidades de marcha orientadas al consumo hasta rojo para los programas de conducción orientados al rendimiento.
El prototipo Porsche 918 Spyder también cuenta con más funciones innovadoras como el controlador de alcance. Una vez activado en la Pantalla central, el controlador de alcance utiliza el mapa en el sistema de navegación para presentar la alcance restante que el auto es capaz de abarcar, permitiendo de manera natural que el conductor influya sobre este alcance por medio de la selección apropiada de potencia y rendimiento. En las ciudades con áreas de alertas ambientales, el controlador de alcance también indica al conductor si le va a ser posible llegar a cierto destino solamente con energía eléctrica.