Autocosmos.com Perú Líder en Información Automotriz.
Audi hizo en Ginebra del estreno de su inédito modelo A1, modelo de tres puertas y cuatro plazas que se transforma en el más pequeño de la gama, por debajo del A3. Posteriormente habrá una versión de cinco puertas (A1 Sportback). Se fabrica en la planta que Audi tiene en Bruselas (Bélgica) e iniciará su venta en Europa a mediados de año.
El A1 mide 3,95 m de largo, 1,74 m de ancho y 1,42 m de altura, con una distancia entre ejes de 2,47 m. Por sus dimensiones, es algo más grande que el Fiat 500 y el MINI. Teniendo en cuenta sus características y sus posibilidades de personalización, el A1 puede ser una alternativa a cualquiera de estos modelos.
Comparte elementos mecánicos y algunos motores con el Volkswagen Polo. Inicialmente podrá elegirse entre cuatro motores, dos de gasolina (1.2 TFSI de 86 CV y 1.4 TFSI de 122 CV) y dos Diesel (1.6 TDI de 90 CV y 1.6 TDI de 105 CV). Todos ellos son de cuatro cilindros, tienen inyección directa y están sobrealimentados mediante un turbocompresor. Es posible que más adelante haya versiones de mayor potencia.
Los cuatro motores van acoplados a una caja de cambios manual, de cinco velocidades en el caso de los dos Diesel y el de gasolina de 86 CV y de seis relaciones el 1.4 TFSI de 122 CV. Este último podrá llevar, opcionalmente, un cambio automático de doble embrague «S Tronic» de siete velocidades.
Esta transmisión puede funcionar automáticamente o se puede manejar mediante la palanca ubicada entre los asientos delanteros —opcionalmente podrá tener unas levas tras el volante para cambiar de marcha—.
Una versión especial es la denominada A1 e-tron. Adopta su nombre del concept e-tron, aunque no comparten más allá de su nombre ya que el Audi A1 se trata de un híbrido compuesto por un motor eléctrico que le da una potencia máxima combinada de 102CV junto a una velocidad máxima de 130km/h y una aceleración 0-100km/h de 10'2".
El A1 tiene un Cx de 0,32. Es una cifra idéntica a la del Fiat 500 y el MINI. El control de estabilidad, de serie en todas las versiones, tiene una función que simula el efecto de un diferencial de deslizamiento limitado: si en una curva detecta que la rueda interior comienza a resbalar, actúa sobre el freno de esa rueda para dirigir más fuerza del motor hacia la exterior.
El maletero tiene una capacidad de 267 litros (es mayor que el del MINI (160 l) y el Fiat 500 (185 l)). El del Audi y puede llegar hasta 920 si se reclinan los respaldos de los asientos posteriores. El portón puede tener accionamiento eléctrico: se levanta y se baja por sí solo pulsando un botón del mando a distancia.
Los arcos que sustentan el techo podrán ser de cuatro colores diferentes, en contraste con la carrocería —esta última estará disponible en diez tonos distintos —. El A1 tiene luz diurna con faros halógenos, aunque podrá ser de diodos luminosos si se opta por los faros «xenón plus» opcionales.
Las llantas de aleación podrán ser de hasta 18'' —las de serie son de 15 ó 16''—. La salida de escape, siempre en la zona izquierda del parachoques trasero, es simple o doble en función de la versión.
El interior es una evolución de los últimos modelos de Audi, especialmente el diseño de las salidas del sistema de climatización y la consola central. El computador de viaje tiene una función («programa de eficiencia») que, además de informar sobre el consumo medio e instantáneo y recomendar el cambio de marcha, muestra qué elementos eléctricos están activados, como por ejemplo el climatizador o la calefacción de la luneta trasera, y cuánto aumentan el consumo de carburante.
El habitáculo se podrá personalizar con diferentes luces de diodos luminosos —en las puertas, el techo, la zona de los pies y el espejo de cortesía—o elementos como las salidas de aire y la zona interna de las puertas en distintos colores.
El A1 se podrá adquirir con dos niveles de equipamiento: «Attraction» y «Ambition». Será posible optar por un computador, denominado «MMI Navigation Plus», con una pantalla de 6,5'' desplegable automáticamente en la zona superior de la consola central y un mando «MM» similar al que utilizan otros modelos de Audi.
Este dispositivo también incluye un equipo de sonido con CD compatible con el formato MP3, manos libres Bluetooth, reproductor DVD y un disco duro de 60 GB —20 GB para música—. Asimismo, será opcional un equipo de sonido Bose de 14 parlantes.
Todas las versiones tendrán de serie seis airbag, control de estabilidad, llantas de aleación (15 ó 16''), aire acondicionado, radio CD MP3 y asiento del conductor con regulación en altura. Habrá un paquete «S Line» que incluye suspensión deportiva, volante tapizado en cuero, asientos de diseño deportivo y ciertas modificaciones en el exterior —llantas de aleación de 17 ó 18'', alerón en la parte final del techo o unas molduras decorativas en la parte baja de los laterales de la carrocería.