Autocosmos.com Perú Líder en Información Automotriz
El nuevo Fiat Uno 2011, un modelo osado en sus conceptos y en sus líneas, llega para redefinir el segmento de los autos compactos.
Más allá de la innovación visual que propone, existe también un vehículo bien resuelto. Se manifiesta por la incorporación de dos nuevos motores -el Fire 1.0 Evo y el Fire 1.4 Evo, ambos con opción Flex- que incorporan modernas tecnologías para garantizar un óptimo desempeño con consumo contenido de combustible y bajo nivel de emisiones.
Para formular el concepto del nuevo modelo y lograr sus sorprendentes formas, los diseñadores del Centro Estilo Fiat para América Latina y del Centro Estilo Fiat de Italia no intentaron adivinar lo que el consumidor quería. Por el contrario, primero dialogaron con el cliente y sólo entonces se avocaron al desarrollo del nuevo auto. La comunicación abierta fue adoptada a lo largo de todo el desarrollo, hasta con clínicas de producto con el diseño interior y exterior en tamaño real. Así, no había cómo equivocarse.
Un dato importante que surgió a lo largo de las investigaciones fue cómo el cliente reconoce al Fiat Uno: un ícono, un parámetro de durabilidad, un auto robusto, confiable y económico –tanto a la hora de la compra como del mantenimiento y del consumo de combustible-. Una historia del éxito de formas cuadradas, bien distante de las líneas afiladas y redondeadas de la mayor parte de los modelos en el mercado actualmente.
Dentro de ese universo, fueron propuestos varios conceptos. El vencedor fue el “New Square –cuadrado y resistente como ningún otro-”. Es decir, una reinterpretación del cuadrado. Una evolución. Un nuevo Uno.
Por eso el, nuevo modelo recibe el mismo nombre del consagrado “hatchback”. Pero no llega al mercado brasileño para reemplazarlo: el Uno o el Uno Mille se mantiene como un modelo referencial –fue el modelo que abrió el segmento del vehículos 1.0 en Brasil, en 1990- y como una opción con una excelente relación costo-beneficio.
Y, en la mejor tradición Uno, el nuevo hatchback ofrece líneas compactas, que contienen un habitáculo acogedor y luminoso, con óptimo espacio para todos los ocupantes y que ofrece ítems de confort como dirección hidráulica, aire acondicionado y radio CD/MP3 player con Bluetooth, viva voz y conexión USB. Y también importantes equipamientos de seguridad, como airbags y ABS.
El nuevo Fiat Uno trae también un contenido inédito para su segmento: el parabrisas térmico, que tiene una función de desempañamiento. Este ítem, cuando es accionado, lleva tres minutos en desempañar el parabrisas por completo y -al finalizar este proceso- la función se desactiva automáticamente.
El nuevo Fiat Uno estará disponible en cuatro versiones de equipamiento para el mercado brasileño, todas con cuatro puertas, dos con motor 1.0 y dos con motor 1.4, y mantiene el nombre de una de las versiones de mayor suceso del hatchback: el Way. En todas, el cliente puede tener la certeza de que encontrará un automóvil moderno, lanzado, con excelentes motorizaciones y mucha personalidad. Las versiones son: Uno Vivace 1.0 Flex, Uno Way 1.0 Flex, Uno Attractive 1.4 Flex y Uno Way 1.4 Flex.
Externamente
Los cuadrados redondeados se hacen notar, primero, en la sorprendente delantera del nuevo Fiat Uno: los diseñadores de Fiat posicionaron, entre la óptica izquierda y el emblema de la marca, tres elementos puramente estéticos, que cautivan la mirada y despiertan curiosidad de explorar más allá.
En la parte delantera, por ejemplo, el gran parachoques envolvente trae un cuadrado divido por una barra horizontal donde se posicionan la placa-patente y las entradas de aire. Sus cantos redondeados hacen un juego geométrico con los cuadrados laterales que embuten los faros antiniebla. También guían la vista hacia los faros formados por dos cuadrados superpuestos de bordes redondeados.
El lateral, además de los guardabarros cuadrados, tiene un remate estético rectangular, con cantos redondeados, que junto con las nuevas manijas de puertas, caracterizan las líneas del nuevo Uno. Las curvas del techo y la ventana trasera armonizan con la línea recta del borde inferior de los vidrios y de la línea de cintura, paralela a ella –trazos que transmiten una horizontalidad y sensación de solidez-.
Las grandes luces traseras ubicadas en la columna posterior invaden el lateral ofreciendo un máximo de visibilidad en cualquier situación. Ellas brindan equilibrio al diseño de la parte trasera y hacen, estéticamente, a los parantes más finos. También poseen curvas semejantes a las ventanas traseras, un juego geométrico de contornos que torna la visual del nuevo Fiat Uno aún más innovador e interesante.
Internamente
El habitáculo es espacioso, luminoso, confortable, funcional y muy bien terminado, totalmente revestido. El interior, sin duda, está en completa armonía con el espíritu del nuevo modelo.
Uno de los puntos a destacar del habitáculo es el panel. La parte frontal cuenta con la tecnología “insert molding”, una lámina estampada e inyectada conjuntamente al componente plástico –viene de serie en las versiones Attractive y Way, y como opcional en la Vivace -.
Este recurso permite la creación de variados elementos gráficos, coloridos y decorativos en el panel, diferenciando las versiones del modelo, más allá de permitir al dueño de un nuevo Fiat Uno personalizarlo con uno de los muchos diseños ofrecidos como accesorios por la terminal.
El cuadro de instrumentos repite el tema circular, inclusive en su display. Está iluminado por Leds blancos: la lectura es clara, facilitando la vida del conductor. La versión Vivace trae también un Económetro, el mismo indicador de consumo instantáneo que equipa al Uno Mille Economy o el Palio Fire Economy.