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Con el MINI Countryman se inicia un nuevo capítulo en los 50 años de historia del MINI, a lo largo de los cuales se han llegado a vender 1,7 millones de unidades en 80 países. Es el primer MINI que mide más de cuatro metros, que cuenta con más de cuatro puertas y que dispone de tracción ALL4.Se ha desarrollado como un crossover que integra de forma novedosa los tradicionales rasgos del modelo y que abre nuevos caminos a la familia y el tiempo de ocio.
La tracción total All4 se realiza mediante un diferencial electrohidráulico que puede variar la distribución entre los ejes delantero y trasero de cualquier forma. En condiciones normales, se divide 50-50, pero puede variar hasta 100% para el eje trasero, algo que ningún otro sistema inteligente permite.
El MINI Countryman montará tres nuevos motores de gasolina y dos diésel, todos de cuatro cilindros, 1,6 litros y que cumplen las normas de gases de escape UE5 ó ULEV II. Entre los primeros, el más potente, –el que la marca considera como el más eficiente de su cilindrada–, es el de 184 caballos del MINI Cooper S Countryman.
Tiene un propulsor con regulación plenamente variable de las válvulas partiendo de la tecnología Valvetronic de BMW y que, respecto a los de 98 y 122 caballos del One y del Cooper, incorpora el turbo Twin-Scroll y la inyección directa. Su cifra de par es de 240 Nm y la marca le atribuye 7,6 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado, una velocidad máxima de 215 km/h y un consumo medio de 6,3 litros a los 100 kilómetros, con unas emisiones de CO2 de 146 g/km.
Los Diésel recurren a bloques de aluminio, inyección common-raíl común y turbocompresor de geometría variable que dan 90 caballos en el One D y 112 en el Cooper D, y que ofrecen consumos de 4,3 y 4,4 litros/100 km respectivamente. En cuanto a emisiones de CO2, son de 116 gr/km en el Cooper D y 113 g/km en el One D.
La estrategia Minimalism –obtener el máximo placer de conducción por cada litro de combustible ha llevado al fabricante a incorporar sistemas como el de recuperación de la energía de frenado y la función Start-Stop. La caja de cambios es manual de seis relaciones, aunque las versiones de gasolina pueden montar opcionalmente una automática de seis marchas con función Steptronic y levas.
El sistema de tracción integral permanente MiniALL4 –que puede llevar hasta el 100% del par al eje posterior y que se puede incorporar a las versiones Cooper S y Cooper D–, unido al sistema de suspensión y a la servodirección electromecánica, aportan nuevas posibilidades de uso. El vehículo incluye, sin costo adicional, control de estabilidad DSC y opcionalmente control de tracción DTC –de serie en los Cooper S con ambos sistemas de tracción y en los Cooper D con ALL4–.
También se puede añadir un bloqueo de diferencial al eje delantero. Además, existe la posibilidad de un chasis deportivo que rebaja en 10 milímetros la distancia al suelo. En el interior destaca la posibilidad de integrar un iPhone de Apple en el sistema multimedia.
El modelo dispondrá de cuatro o cinco plazas sin que el añadido de la banqueta trasera de tres asientos implique un costo adicional. En el primero de ellos se puede acoplar un raíl central exclusivo, a lo largo del cual es posible disponer una serie de accesorios a gusto del propietario.
El MINI Countryman se comercializará a mediados del próximo mes de septiembre en Europa, con precios que oscilan entre los 20.800 euros del One y los 31.000 del Cooper S con el sistema de tracción ALL4.