Jaguar anunció que ha aprobado para producción el prototipo C-X75 que hizo su debut en el Auto Show de París del año pasado. Para volver realidad este auto que se producirá en el Reino Unido, Jaguar realizó una sociedad con Williams F1. El modelo de producción tendrá un precio de 700 mil libras esterlinas que equivale a aproximadamente 1 millón 140 mil dólares.
Dependiendo del país en donde se venda este auto, su precio podría llegar hasta las 900 mil libras esterlinas, es decir un millón 464 mil dólares aproximadamente (poco menos de $700 millones chilenos). Por si el precio no fuera suficiente para garantizar su exclusividad, la producción estará limitada a únicamente 250 unidades. La producción empezará en 2013 y las primeras entregas serán en 2015.
Está por verse si la versión de producción se llamará C-X75 como el prototipo, pero por lo pronto Jaguar ya ha tomado la decisión de que este auto tendrá tren motriz híbrido. Consiste en un motor de combustión interna de bajo desplazamiento y con un sistema de inducción forzada que aún no revela el fabricante, es decir que podría tener supercargador o turbo. Además tendrá dos motores eléctricos, uno en cada eje con lo que se logrará tener propulsión en las cuatro ruedas, es decir tracción integral.
La marca británica sí que ha confirmado que el C-X75 podrá circular unos 50 km en modo cien por cien eléctrico. Por el momento, no se ha facilitado información sobre el tipo de motor de combustión interna que incorporará.
Lo que sí se han anunciado son las prestaciones: una aceleración de 0 a 97 km/h en menos de tres segundos, una aceleración de 0 a 161 km/h en seis segundos y una velocidad punta superior a los 320 km/h. Pero estas increíbles cifras no son las únicas sorprendentes, ya que el nivel de emisiones de CO2 estimado se situará por debajo de los 99 g/km. Increíble.
El chasis de este súper deportivo híbrido se fabricará en fibra de carbono, extremadamente ligero y rígido según los máximos responsables de Jaguar. En el proyecto de desarrollo, el prestigioso equipo de Fórmula Uno Williams pondrá toda la carne en el asador para hacer realidad el C-X75.
Este prototipo tiene un coeficiente aerodinámico (CX) de 0,32, que es más bien poco teniendo en cuenta que lleva entradas de aire tan grandes y que está diseñado para que, a alta velocidad, el aire que pasa por debajo de su carrocería genere un efecto de succión que dé apoyo aerodinámico. No tiene alerones sobre la carrocería.
El efecto de succión se consigue con un difusor en la parte final de la parte inferior de la carrocería que lleva una pieza móvil que cambia su incidencia respecto al aire y la orientación de los gases de escape de la turbina.
Para que resista la temperatura de los gases de escape, el difusor está revestido con un tratamiento de zirconio y molibdeno. La carrocería tiene grandes aberturas porque las turbinas necesitan mucho aire para funcionar (según Jaguar 25.000 l por minuto, si funciona a 80.000 rpm) y para refrigerarse.