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Suzuki Baleno 2017: Regresa a la vida como hatchback

Un nombre histórico de los años 90 regresa a la vida de la mano de Suzuki. El Baleno está de regreso manteniendo el enfoque familiar de antaño, aunque en un formato hatchback más entretenido.

Suzuki Baleno 2017: Regresa a la vida como hatchback

Suzuki sigue sorprendiendo a todos con su agresiva estrategia de lanzar nuevos modelos y consolidar su posición en los segmentos medios y bajos. Después de muchos años sin ofertan nada realmente nuevo al mercado, ha lanzado consecutivamente el S-Cross, el nuevo Vitara, el Ertiga y el Ciaz, modelos del segmento C que le han permitido subir sustantivamente sus ventas en Chile y el mundo.

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Pues bien, esta estrategia llega ahora al segmento B y de mano de un nombre histórico: el Baleno, un exitoso modelo que se comercializó entre 1995 y 2002, aunque con un enfoque más familiar, en formatos sedán y station wagon, y que ahora regresa a la vida como un hatchback de cinco puertas, compacto de tamaño, moderno en su diseño, más conectado y seguro, y con un buen nivel de equipamiento.

Suzuki indica que en el desarrollo del auto se utilizó el concepto IK2 o Intelligent Know How, que combina dos elementos usualmente en conflicto: estilo y utilidad. Fue presentado en septiembre pasado en el Salón de Frankfurt, sobre una plataforma totalmente nueva, un 15% más liviana y un 10% más rígida, que se fabrica exclusivamente en la India, desde donde se pretende exportar a todos los mercados mundiales. De hecho, el modelo ya se estrenó en Japón y Europa, arribando ahora a Chile como primicia regional.

Si bien comparte el segmento B con el Swift, Baleno es más grande en todas las medidas. Tiene 3.995 mm de largo (+145 mm), 1.745 mm de ancho (+50 mm), 1.470 de alto (+60 mm), con 2.520 mm entre los ejes (+90 mm), y un peso en orden de marcha de 915/935 kilos, dependiendo de la transmisión.

Estas medidas le permiten ofrecer un espacio interior muy superior al Swift, tanto para los pasajeros de la segunda fila como en el maletero, donde cuenta con 355 litros (+145 litros), un récord para el segmento.

El diseño es convencional, bastante menos agresivo que el del Swift, con una silueta baja y ancha, y líneas suaves en el contorno. La marca indica que este lenguaje se denomina Liquid Flow, ya que “evoca una masa energética de líquido en movimiento”.

El frontal es donde más personalidad se aprecia, con una parrilla cromada y unos grupos ópticos rasgados, que pueden incluir luces de xenón y diurnas LED, algo atípico en este segmento. También hay disponibles llantas de aleación de 16”. Es un diseño muy racional.

El interior, como dijimos, es espacioso, aunque rebosa de tecnología. En el panel de instrumentos destaca una display LED a color de 4,2”, que entrega mucha más información de la que estamos acostumbrados, incluyendo datos de aceleración y de frenada, potencia y par en tiempo real, gráfico de fuerza G y consumo.

El nuevo Suzuki Baleno 2017 incorpora el conocido motor de cuatro cilindros 16v de 1.4 litros, que genera 91 caballos de fuerza y 130 Nm de par a las 4.000 rpm. Puede estar acoplado a una caja mecánica de cinco marchas o una automática de cuatro velocidades. La marca indica que el Baleno homologa 18,5 km/litro en ciclo mixto con caja mecánica, y 17,4 km/l con la automática.

En esta materia, el Baleno que arriba a Chile no incorporó las novedades mecánicas disponibles para otros mercados, por ejemplo Europa, donde se vende con un motor aspirado de 1.2 litros con 90 Hp, una versión semihíbrida que incluye un motor de asistencia eléctrica en las partidas, y un nuevo tricilíndrico 1.0 turbo con 111 Hp.

Habrá dos versiones de equipamiento disponibles en nuevo modelo, GLS y GLX, cada una con opción de caja mecánica o automática.

La versión de entrada incluye aire acondicionado, cierre centralizado con mando a distancia, computador a bordo, espejos eléctricos, sistema de audio con conexión a MP3, USB y bluetooth, volante forrado en cuero con mandos para la radio, neblineros, doble airbag frontal y frenos ABS con EBD, aunque los traseros son de tambor y zapata.

La variante GLX agrega un pack exterior cromado, llantas de 16”, spoiler, luces de xenón con diurnas LED, climatizador, sistema keyless, cuatro airbags adicionales, control crucero, sensor de retroceso, frenos de discos traseros y una pantalla touch de 7” con bluetooth y sistema de audio de seis parlantes.

El nuevo Suzuki Baleno 2017 tendrá precios de $8.990.000 (GLS MT), $9.790.000 (GLS AT), $10.190.000 (GLX MT) y $10.990.000 (GLX AT), aunque Suzuki ofrece un bono de lanzamiento de $300.000 para todas las versiones.

 

Suzuki Baleno 2017

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