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Volkswagen Saveiro 2017: El facelift de la generación actual

La marca alemana actualiza la actual generación de su pick-up compacta con nuevo diseño, más equipamiento y mayor confort de marcha.

Volkswagen Saveiro 2017: El facelift de la generación actual

Una rica historia tiene la Saveiro, la pick-up compacta de Volkswagen, desarrollada sobre la base del compacto Gol, y que en su época de gloria fue conocida como “Camino al cielo” por su gran relación peso/potencia, que le permitía ganar velocidad muy rápidamente, lo que terminó en algunos accidentes fatales que le regalaron su apodo.

Pasaron los años y la Saveiro cedió parte de ese pedigrí tan propio que tenía, golpeada por otros modelos similares y, especialmente, por la pérdida de relevancia de la propia marca en nuestro mercado.

Hoy, como parte de esta nueva etapa iniciada con el arribo de Porsche Chile a la distribución de la marca, Volkswagen lanza una actualización en esta nueva generación, la que arribó hace pocas semanas a Chile de la mano de los también nuevos Gol y Voyage.

La Volkswagen Saveiro 2017 se vende en cuatro versiones con tres carrocerías distintas, cabina simple, extendida y doble, siendo esta última el objeto de nuestra prueba.

 

Características técnicas y mecánicas

Hay poco de nuevo en este apartado.  La Saveiro utiliza la misma plataforma lanzada con la generación 2012 y el mismo motor que incluso se remonta a varios años antes.

Mide 4.493 mm de largo, 1.893 mm de ancho, 1.497 mm de alto y tiene 2.750 mm entre ejes. En el pick-up es posible cargar entre 712 (cabina simple) y 667 kilos (doble cabina), dependiendo de la configuración.

Bajo el capó se mantiene el bloque de cuatro cilindros y 1.6 litros con 101 caballos de fuerza y 143 Nm de par a las 2.500 rpm, que está asociado a una caja mecánica de cinco marchas.

El diseño muestra alguna evolución con un look que nos recuerda a la hermana mayor Amarok. El capó está más elevado, luce algunas líneas rectas y más afiladas, y estrena grupos ópticos y entradas de aire nuevos. Un dato más: hay una especie de barra superior con spoiler y la caja de carga está levemente más elevada. Con eso consiguen darle una postura más agresiva.

 

Confort y habitabilidad

En el interior se aprecian cambios más visibles, especialmente con la mejora en la calidad percibida y el diseño más horizontal y moderno.

Nuevo es el tablero y el volante, ahora de tres radios y con mandos para la radio y computador. El diseño ofrece un mayor énfasis en el conductor, con un display digital frente a los ojos, una pantalla central de doble DIN con botones de acceso laterales, y los controles del aire acondicionado grandes.

La percepción de calidad es buena para el segmento de precios, con materiales correctos en las zonas de tacto, y otros menos agradables en las partes de abajo.

La habitabilidad es correcta considerando que no se trata de un vehículo de pasajeros. En nuestra prueba con la Saveiro de doble cabina subimos a dos adultos atrás y no iban especialmente incómodos, aunque no es para usarse en tramos demasiado largos. También subimos hasta cuatro niños y no se quejaron mucho. Obviamente que hay tres plazas atrás y son recomendadas para niños.

En cuanto a equipamiento, esta versión de doble cabina incorporó nuevos elementos, como doble airbag frontal, frenos ABS con EBD, frenos de disco en las cuatro ruedas, neblineros, asientos de conductor con ajuste en altura, radio de doble DIB con lector de CD, MP3 y puerto USB, bluetooth, aire acondicionado, vidrios y espejos eléctricos y llantas de aleación de 15”.

 

Impresión de manejo

Como buen Volkswagen que es, la Saveiro es un vehículo muy agradable de manejar.

Resulta sorprendente ver que ese tacto tan propio de la marca se replique fielmente en todos los modelos sin importar su precio.

Y este tacto Volkswagen incluye una dirección rápida y muy consistente entre lo que se quiere y lo que sucede (tan rápido se gira el volante, dobla el auto), una suspensión de tacto firme pero no dura, y ahora más confortable cuando la caja va sin carga, una caja de cambios de recorridos cortos y engranajes firmes, y un aplomo garantizado en todas las condiciones de manejo.

El motor es el punto débil del paquete, ya que al ser viejo ofrece escaso torque en la salida, aunque por encima de las 2.000 vueltas se vuelve agradable de llevar y muy eficiente en recuperaciones, pese a que sólo tiene 101 caballos.

En todo caso, este bloque no se siente flojo para nada en un uso habitual de ciudad. Quizás con carga llena podría sentirse algo lento para mover la masa total.

La Saveiro 2017 se ofrece en versiones Cabina Simple Power ($6.690.000) y Power Plus ($7.290.000), Cabina Extendida Confort ($8.490.000) y Doble Cabina ($9.290.000)

Lo que más sorprende en esta generación de Saveiro es el extraordinario trabajo de insonorización y aislación ejecutada en el habitáculo. Como decía un amigo, con este nivel de confort de marcha, de silencio y de nulas vibraciones, se tiene un auto con un valor mucho mayor que el precio pagado.

 

Conclusión

Sin grandes cambios recibidos, la Volkswagen Saveiro 2017 es ahora un mejor producto que antes, básicamente porque esta versión de doble cabina sirve como reemplazo de cualquier auto de pasajeros.

Es cómodo, silencioso, amplio por dentro (para niños), anda bien y no consume mucho. Y además, ofrece una capacidad de carga tremenda en su pick-up.

Si es para trabajo, ofrece un mix interesante, ya que puede transportar gente y carga a la vez.

Y es un Volkswagen, sólido de construcción, bueno en ingeniería y agradable de conducción.

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