Mercedes Benz es una empresa que hace prácticamente de todo. Claro, la conocemos por sus autos de lujo y deportivos, y también por sus camiones. Y bueno, también por sus vehículos acondicionados para servicios especiales. Y sus autos de competencia, la Fórmula Uno, el Smart. No terminariamos nunca.
Sin embargo, existe un nicho al que Mercedes Benz específicamente no ha entrado, el de las camionetas medianas. Claro que en el momento que estás leyendo esta nota, lo estan haciendo. En Estocolmo, los de Mercedes Benz, están presentando a la Clase X, su nueva camioneta, construida en la plataforma de la Nissan Navara (la NP300), misma que también le da sus genes a la Renault Alaskan.
En Mercedes se han dado cuenta de cómo este segmento es muy importante en distintos mercados, incluyendo Sudáfrica, Australia, algunas zonas de Europa y claramente, Sudamérica. Por lo mismo, la nueva Clase X está pensada estratégicamente para estos mercados, lo que significa que la veremos si o si en nuestro país.
Sobre la nueva Clase X, como ya les adelantamos en otra nota, el diseño es marcadamente agresivo, influencia del AMG GT en la parrilla, y queda muy poco a la vista de la plataforma original. Ahora los de Stuttgart hacen alarde de que este es solo un conceptual, el que para nosotros parece prácticamente listo para entrar a producción. Eventualmente los futuristas focos traseros y algunos materiales del interior serán rediseñados, pero por lo demás, de seguro se mantendrá. Junto con el conceptual que refleja el diseño del modelo de producción llamado "Stylish Explorer", también han presentado un modelo mucho más agresivo, con llantas voluminosas y un marcado aspecto off-road, el "Powerful Adventure" Concept.
La premisa sobre el desarrollo de la Clase X no es tan solo expandirse en un mercado significativo, sino que va de la mano con marcar territorio. En otras palabras, buscan replicar el efecto logrado con la clase ML hace unos buenos años atrás, con el primer SUV premium; la Clase X sería la primera camioneta de trabajo premium del mercado, por sobre todas las versiones de lujo de la competencia, llámense Toyota Hilux, Mazda BT50, Ford Ranger o Volkswagen Amarok.
Sobre su mecánica se ha hecho poca referencia, sin embargo, nuestras predicciones fueron ciertas con respecto al propulsor tope de línea, un V6 Turbodiésel acoplado a un sistema de tracción 4Matic (con reductora electrónica y dos diferenciales autoblocantes), con el que podrá acarrear más de 1.1 toneladas y remolcar 3.5 toneladas. La suspensión fue modificada, al igual que la dirección, sumándose todos los sistemas electrónicos de asistencia y seguridad propiedad de la marca alemana.
Lo que para muchos es tema, es la procedencia. Para Europa, Sudáfrica y Australia, la Clase X se fabricará en Barcelona, en la planta de Nissan. Para nuestro territorio, como muchos pueden adivinar, la planta escogida será la de Renault en Córdoba, Argentina, país que ya fue señalado como clave en la estrategia de ventas de la Clase X.
¿Para cuándo? 2017 y 2018 son las fechas, por lo que tendremos que esperarnos un par de años para finalmente ponerle nuestras manos a la fantástica nueva camioneta de Mercedes-Benz.