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Renault Clio IV 2017 se renueva

Con 26 años de historia, el Clio de cuarta generación se encuentra en una de sus mejores etapas. Una buena relación precio/equipamiento, sumado a un diseño muy atractivo lo hacen uno de los 5 hatchbacks bencineros más vendidos del país, posición que pretenden reforzar con esta nueva actualización.

Renault Clio IV 2017 se renueva

Con tan solo un mes de diferencia entre su presentación en el pasado Salón de Paris, se presenta en Chile el facelift del Renault Clio IV, modelo icono de la marca con 26 años de historia. La Fase 2 del Clio IV se suma a los lanzamientos de Duster Fase 2 y Koleos 2017 ya realizados por Renault en nuestro país, con miras a una importante revitalización de su portafolio. Clio IV fue lanzado en nuestro país en agosto del 2014 como modelo 2015 y al contrario de lo que usualmente sucede, primero debutó su versión más deportiva, el RS con 200 Hp.

Los cambios para este Clio 2017 comienzan en el exterior, con renovados grupos ópticos delanteros y traseros con tecnología LED y diseño “C Shape”, ya un sello distintivo de la nueva camada Renault, aunque solo disponibles en el acabado Dynamique. También hay cambios en los parachoques frontales y traseros, de aspecto más deportivo. Se pierden las luces LED previamente incorporadas en la parrilla. Otra manera de distinguir a ambas versiones será por el tamaño y diseño de las llantas, ambas bitono en 16 y 17 pulgadas.

En el habitáculo nos encontramos con algunos cambios en los materiales, de mucho mejor aspecto y cuidado, incluyendo nuevas tapicerías y un nuevo volante. Si bien el nivel Expression cuenta con un interior bitono gris/negro, en el Dynamique podrás escoger un interior con contraste en rojo, que le da bastante personalidad a la consola frontal.

Una de las mayores críticas que se le hace al Clio IV es la poca oferta de motores con la que se vende en Chile, algo que lamentablemente se mantiene para esta revisión. Por lo mismo se repiten las unidades D4F 740 de 1.2 litros y 16 válvulas con 75 Hp y 107 Nm de torque, junto al H4Bt 408, el pequeño motor tricilindrico de 900 cc, 12 válvulas y Turbo, que entrega 90 Hp y 140 Nm de par. Ambos están homologados para Euro VI y se acoplan a una caja manual de 5 relaciones. El motor Turbo incorpora tecnología Start/Stop y modo Eco.

Los consumos según 3CV para el Clio 1.2 en ciudad son de 13,9 km/l; en carretera 20,4 km/l y en mixto alcanzan los 17,5 km/l. Por su parte, para la versión Turbo, su consumo en ciudad es de 13,2 km/l; carretera 21,3 km/l y mixto 17,4 km/l uno de los mejores en su categoría.

En la nómina de seguridad, ambas dos versiones de Clio IV equipan frenos ABS con asistencia de frenado para emergencia y control de estabilidad, asistente para arranque en pendiente, 4 Airbags (frontales, laterales), control de trayectoria y antipatinaje, parabrisas y luces de encendido automático, sensor trasero de retroceso, sistema antisubmarino (evita el deslizamiento por debajo del cinturón de seguridad), anclajes ISOFIX y 5 cinturones de 3 puntas. El modelo Dynamique añade sensores delanteros y cámara de retroceso.

Ya en el interior encontramos una muy nutrida lista de características, como son el encendido por botón, vidrios y espejos eléctricos, computador a bordo, control crucero, mandos al volante y climatizador electrónico con filtro de polen y carbón activo con sensor de toxicidad. Mientras el modelo Expression se hace con un sistema multimedia MediaNav con pantalla de 7’’ táctil, Bluetooth, navegador y puertos auxiliares (Mini Jack, USB), el Dynamique incorpora la interfaz R-Link, de similares funcionalidades, pero con navegador TomTom, sistema de audio Arkamys de mayor potencia y reconocimiento vocal. Todos los Clio IV equipan dos tweeters frontales y cuatro parlantes con sistema Bass Reflex.

El nivel Dynamique aparte suma techo panorámico, tapicería deportiva con insertos en cuero, regulación de altura para el asiento del copiloto, apoyabrazo central, vidrios tinteados y espejo interior foto cromático.

Los precios del Clio IV están bastante similares a lo que ofrece el Segmento B en su escalafón más alto, donde se mide con autos como el Peugeot 208, Opel Corsa, Škoda Fabia, Mazda2 y Ford Fiesta. En el subsegmento de Hatchback B para autos con motorización bencinera, es el quinto más vendido en lo que va del año, superado por los populares Suzuki Swift, Kia Rio, Hyundai Accent y Volkswagen Gol.

Como ya mencionamos, solo se ofrecerán dos versiones, el Expression 1.2 en $9.390.000 y el Dynamique con motor 0,9 L Turbo a $11.090.000, quedando pendiente la llegada del nuevo Clio RS. 

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