Prácticamente con un mes de diferencia, hace su debut oficial el nuevo Chevrolet Prisma, modelo que, al igual que el Onix, ya va por su segunda generación a nivel regional, si bien ambos nunca habian estado presentes en nuestras calles. En una primera etapa fue la versión sedán del Celta, pequeño compacto dirigido al mercado brasilero y argentino, en la plataforma del Corsa B. Con la llegada del Onix en el 2012, sucesor del Celta, el Prisma encontró una nueva plataforma. No hay que confundirlo con el Chevrolet Prizm, modelo exclusivo para Norteamérica, construido sobre el Toyota Corolla, bajo la alianza de ambas marcas en la planta NUMMI.
Versiones y Precios
- Prisma LT MT5: $8.490.000
- Prisma LTZ MT5: $9.090.000
- Prisma LTZ AT6: $9.990.000
El Prisma, como para describirlo en pocas palabras, es una versión sedán del Onix. Las diferencias comienzan desde el pilar C hacia atrás, compartiendo las puertas traseras con el Onix. Al contrario de lo que se podría creer, el desarrollo codo a codo del Prisma con su hermano pequeño, permitieron integrar muy bien las piezas estandarizadas con el diseño, logrando una silueta muy fluida.
Sus dimensiones se mantienen en el ancho con el Onix pero crecen en el largo, con 4.2 metros, más corto que los 4.37 del Kia Rio4 y los 4.35 del Renault Symbol. Eso sí, es más alto que su rival coreano. De batalla tampoco es más grande que sus rivales, con 2528 mm de distancia entre ejes, versus los 2634 mm del Symbol o los 2570 mm del Rio4. Su maletero es de los más amplios del segmento, con 500 litros, solo superado por los 510 del Symbol, pero ganándole al Kia con 430 litros y al Nissan Versa con 460.
Prisma se ofrecerá en 3 versiones, LT mecánico, LTZ mecánico y LTZ automático. Todas las versiones son prácticamente espejo del Onix, donde encontramos de serie frenos ABS con EBD, aire acondicionado, alza vidrios eléctricos one touch en las puertas delanteras, comandos al volante, doble Airbag y sistema de entretenimiento "MyLink" con pantalla tactil de 7'', Bluetooth, puerto USB y soporte Mirror Link para usar smartphones (Apple CarPlay, Android Auto). Las versiones más equipadas añaden computador a bordo, espejos eléctricos, alza vidrios one touch para las cuatro puertas y sensor de retroceso. El modelo LTZ automático suma volante forrado en cuero y control crucero.
En el exterior, también se replican las diferencias con el Onix, donde solo el LTZ gozara de espejos y manillas color carrocería, llantas de 15’’, neblineros y luces diurnas con tecnología LED. Como opcionales, Chevrolet pondrá a disposición un breve catálogo, de donde destacan los neblineros, alarma, cámara de retroceso y llantas de aleación para el modelo LT y una lámina cubre carter.
Sobre su motorización, se mantiene el bloque 1.4 litros con 97 Hp y 126 Nm en las 2800 RPM, asociado a una caja manual de 5 velocidades o a una nueva automática de 6 velocidades con modo manual. Los consumos se mantienen similares, en el orden de los 14,7 en régimen mixto para la transmisión manual y 14,3 km/l para la automática.
El evento de lanzamiento contempló una breve ruta urbana donde manejamos al modelo manual, modelo que replica las sensaciones que encontramos en el Chevrolet Onix, que ya hemos tenido la oportunidad de manejar. Es un auto bastante correcto, pero que se percibe anticuado en su calidad de rodado, especialmente frente a sus rivales, como el Kia Rio4. También logramos hacer una toma de contacto con la nueva transmisión de 6 velocidades, la cual solo recomendamos como opción de comodidad, ya que aparentemente no ofrece mejor performance. Se mantiene el buen nivel de conectividad y diseño, junto a una buena habitabilidad. Sin embargo, sus rivales siguen percibiéndose como superiores dinámicamente hablando y en materialidad (algunos casos), como son el Hyundai Accent y Nissan Versa, así como los mencionados Kia Rio4 y Renault Symbol.
Con Prisma, este viene a ser el sexto lanzamiento de Chevrolet en Chile para este 2016 y nos aseguraron, no será el último en lo que va quedando del año. La marca del corbatín se está tomando muy en serio la actualización de su portafolio y solo nos queda ir esperando a los futuros nuevos integrantes de la marca.