General Motors y en específico Chevrolet, cierran un año muy positivo. La estrategia de renovación implementada, parece haberles dado muchos frutos, tras -probablemente- la que debe ser la mayor camada de vehículos nuevos o renovados que una marca ha presentado en Chile en el transcurso de un año. A los nuevos Camaro de sexta generación, Camaro convertible, Camaro Fifty, Silverado, Captiva, Montana, Onix, Prisma, Cobalt, Spin y Cruze Sedán, ahora se suma el Cruze Hatchback, modelo que sigue las pautas del Cruze ya presentado con anterioridad, pero en un formato hatchback muy deportivo y que le otorga un atractivo muy particular. En nuestra región, el Cruze Hatchback ya se habia dejado caer en el Salón de Sao Paulo, donde pudimos anticiparnos a su llegada.
Sobre el diseño, claramente los cambios son evidentes al mirarlo por detrás, con un nuevo conjunto óptico, maletero con spoiler y parachoques trasero con difusor y defensas plásticas. Haciendo la comparación con el anterior, no es un formato tan forzado, aunque mantiene algunos elementos, como puede ser un maletero limpio, que relega la posición de la patente al parachoques. Estructuralmente es 91 kilos más liviano, gracias a modificaciones en su carrocería (plataforma D2XX, derivada de la Delta II) y motorización de construcción más ligera.
De cotas, hablamos de un auto con 4.655 mm de largo, 1.807 mm de ancho, 1.484 mm de alto, 2.700 mm entre ejes y 317 litros de capacidad en el maletero (más pequeña que la declarada a nivel internacional de 524, de seguro por el tamaño de la rueda de repuesto), totalizando un peso bruto que bordea las 1.7 toneladas. Mide lo mismo que el sedán en todas sus dimensiones.
En cuanto a equipamiento, este Cruze Hatchback se ofrece en dos versiones similares, las que solo difieren en la elección de transmisión. Entre sus especificaciones encontramos climatizador electrónico, comandos al volante para el audio y el control crucero, computador a bordo, indicador de presión de neumático, alzavidrios eléctricos one-touch, sistema de acceso Keyless y encendido por botón, limpiaparabrisas y luces de encendido automático, espejos eléctricos y calefaccionados, 4 Airbags, frenos de disco en las 4 ruedas con ABS, control de tracción y estabilidad, sensores traseros de estacionamiento con cámara y el infaltable sistema multimedia MyLink con pantalla táctil de 7'' y 6 parlantes, con soporte para USB, Bluetooth y smartphones (Android Auto, Apple CarPlay).
Ya mencionamos que el Cruze se ofertará con transmisiones manual y automática de 6 velocidades, acopladas a una planta 1.4 Turbo de 150 Hp (entre las 5000 y 5600 RPM) y 245 Nm de par (en las 2000 vueltas). Este propulsor homologa cerca de 15 km/l en régimen mixto para ambas transmisiones.
Los precios son de $14.490.000 para el LT MT6 y $15.490.000 para el LT AT6, contemplando como rivales al Mazda3, Peugeot 308 y Volkswagen Golf, líderes del segmento Hatchback C, aunque también apuntando a otros modelos como son el Kia Cerato, Ford Focus y Hyundai i30.