Subaru, si bien ya ha renovado al Impreza, que es el modelo que le presta plataforma al WRX, ha decidido que no habrá un "Full Model Change" para el bólido turbocargado hasta al menos el 2020. Sin embargo, para no dejar pagando a los fans del modelo, han preparado un paquete de cambios bastante interesantes con respecto al actual WRX y WRX STi.
Comenzando con lo estético, lo primero que notaran es una nueva parrilla, que busca asemejarse a la del Impreza actual, para luego seguir con un imponente nuevo parachoques frontal, de salidas de aire mucho más agresivas y prominentes. El modelo WRX mantiene las luces de combinación y neblineros abajo, pero el STi prescinde de ellas para un look mucho más amenazante. Tanto el WRX Limited y el STi reciben también proyectores LED que giran con la dirección. Otro aspecto bastante llamativo, en el caso del STi es que por primera vez se equipara con llantas de 19'', las que llenan mucho mejor los pasos de rueda y ayudan a una estética mucho más equilibrada. El STi también ha mejorado sus frenos, fabricados por Brembo y licenciados para STi, con calipers y discos de mayor tamaño, un punto débil de la generación anterior. Los calipers, de 6 pistones adelante y 2 atrás, están pintados en color amarillo fluorescente, lo que nos recuerda la estética del WRX conceptual de esta generación.
En materia de seguridad, ya hablamos de los focos y los frenos, pero también se ha revisado la estructura frontal, para mantener esas altas puntuaciones a las que Subaru nos acostumbra en las pruebas de choque. Según la configuración regional, también podría ofrecerse el premiado sistema de cámaras estéreo EyeSight. También el programa Hill Holder, ha sido renovado para inmovilizar el auto en cualquier tipo de pendiente y evitar deslizamientos.
Hacia el interior hay una revisión general de materiales, armado y acabados. Ventanas más gruesas y mejoras en la aislación general, mejoran el confort de marcha y lo nivela con su competencia actual, la que sabemos, proviene de Europa y es mucho más puntillosa en estos temas que los japoneses. Un nuevo reposabrazos trasero con posavasos, una nueva pantalla multifunción en la parte superior (no la del sistema multimedia Starlink), de mayor tamaño (5,9'' vs 4,3'') y nuevas butacas Recaro, completan el paquete.
Sin embargo, lo que más nos interesa, es lo que menos ha sido modificado. Por lo tanto, afuera del mercado japonés, Subaru seguirá ofreciendo al WRX con el 2.0 DiT de 268 Hp y al STi con el ya veterano EJ25 Turbo de 305 Hp. Si, se ha retocado la dirección y la suspensión para mejorar la estabilidad, agregando también una completa actualización a la programación del diferencial central electrónico (DCCD), mejoras importantes, claro, pero que aún nos hacen soñar con una actualización más contundente de la mecánica general.
¿Para cuándo? Durante el año comenzará a dejarse caer esta nueva evolución del WRX y del STi. No sería de sorprenderse, que, por el volumen de ventas, Subaru Chile decida renovarlo de manera discreta entre este y el próximo año.