Tras el debut del 3008, a muchos nos quedó dando vuelta como le ha resultado toda esta estrategia comercial en los últimos años a Peugeot. Afortunadamente, los planes han sido exitosos y eso significa que hay luz verde para algunas novedades más, las que cimentarán un poderoso line-up. Algunas cifras: subieron las matriculaciones en un 39%, elevaron su participación en el mercado a un 5%, ganaron 3 posiciones en el ranking de ventas general (del 10 al 7), son líderes absolutos en motorización diésel, con una participación del 27%, además de ser líderes en vehículos utilitarios comerciales, con una participación del 20,5%. Otro indicador de éxito es que el 66% de las unidades de pasajeros que Peugeot vende en Chile, corresponde a la gama intermedia o alta (Allure, Feline, GT-Line, GT o GTi) propiciando el ambiente para modelos más equipados. El 88% de los clientes en la marca, recomiendan Peugeot.
Suena bien. Peugeot también celebra otros hitos, como un Effie de Oro por la campaña de Shared Test Drive para el 208 y un Effie de Bronce para la campaña de promoción "Enamórate Sin Interés", la consolidación de la imagen de todos sus concesionarios, alineados al 100% con la imagen internacional de marca, el triunfo del equipo Joker Rally en la categoría R2 del Rally Mobil, diversos premios y nominaciones como SUV del Año para el nuevo 3008 y el lanzamiento del nuevo paquete de post-venta "3 años de garantía más 8 años de grúa gratis". A esto podríamos sumar incluso el reciente triunfo en el Dakar 2017 haciendo el 1-2-3 en la categoría de autos con el nuevo 3008 DKR, hazaña que repite lo logrado en 1990 con el 405 T16.
Todos estos números apuntan a seguir mirando hacia arriba, en un mercado que repetidamente se dice que decae o que aún no se afirma. Como muestra de que el León goza de buena salud en Chile, ya han confirmado el arribo de nuevos modelos para este año.
El principal arribo será del nuevo 5008, la versión XL del 3008 y que, con una distancia entre ejes de 2,84 metros, es 11 cm más largo y 11 cm más ancho que su predecesor, el conocido 5008 en formato monovolumen. Los 19 cm extras de largo que emplea con respecto al 3008, le valen para colocar una tercera corrida de asientos, dos sillones auxiliares plegables y removibles, en un maletero de 780 litros. Con esto, el 5008 podrá competir con los SUV más grandes, al estilo de la Hyundai Santa Fe. Lo demás, es exactamente igual a la 3008, incluyendo motores y equipamiento. No se incluirán versiones con tracción a las cuatro ruedas de tren mecánico; si podría hacerlo a futuro un formato hibrido/plug-in con un tren eléctrico posterior que asista la tracción del eje delantero, aunque esto último son planes en progreso. Llegará a Chile para el segundo semestre. Para Peugeot esto significará abandonar el segmento de monovolumenes, probablemente como parte de la estrategia de grupo, relegando este espacio a Citroén.
Otro modelo que debería estar arribando, es el facelift del 301, con una máscara completamente nueva, mucho más cercana a la de los modelos actuales, materiales nuevos y la incorporación de un sistema multimedia similar al del 208 o 308.
La tercera novedad, ya oficializada pero que no tiene fecha a corto plazo, es el desarrollo de una nueva camioneta mediana, la cual se especula, se realice con ayuda de Toyota y pueda ir a competir con los modelos de gama alta en dicho segmento, como la Ford Ranger, Mazda BT50, Volkswagen Amarok y su rival directa, Renault Alaskan. Esta camioneta debería estar lista para el 2019 y reforzaría las ya importantes ventas que tiene Peugeot en el área de los comerciales.
¿Agregamos una papita más? Ya andan en Europa las mulas de desarrollo de la nueva generación de la Peugeot Partner, modelo casi seguro que veremos en nuestro país para el 2018.