Ok, hare una aclaración, el primer Volvo con All Wheel Drive, no fue exactamente un Cross Country, sino que un Volvo 850 AWD, modelo que, a los pocos meses de lanzado, derivó en el V60 Cross Country, lanzado en 1997 y marcando un hito para la marca sueca.
El concepto de Volvo sin embargo no era único. Capitalizando en el incipiente desarrollo de lo que hoy llamamos como "Crossovers", Volvo tomó los formatos popularizados por Subaru con la Forester y Legacy Outback, llevándolos al segmento premium. El éxito fue rotundo y gracias a esto, fue que muchas otras marcas de lujo se atrevieron, como fue el caso de Audi, con los Allroad Quattro. Combinando una carrocería Touring Wagon, con un sistema de tracción mecánico pero ligero y un despeje extendido, se podía gozar de un vehículo que incluso fuese más capaz que los voluminosos SUV, cada día más urbanizados.
Volvo más adelante hizo de la nomenclatura Cross Country algo más propio, transformándola en la sigla XC, que hoy identifica a todos los modelos con pretenciones todo-terreno de la firma, como son el XC60 y el XC90, si bien en los modelos que no son SUV, se sigue usando el nombre completo, como sucede para el V40 y el nuevo V90, exceptuando al ya descontinuado XC70.
Hoy en día, el sistema de tracción AWD de Volvo ha derivado desde los modelos permanentes, hacia un sistema on-demand, que reparte automáticamente la fuerza según se necesite. El XC90 T8 Plug-In Hybrid también experimenta con el sistema, usando propulsión eléctrica para motivar al tren posterior.
Twenty Years Of All-Wheel Drive