Bien podríamos decir que el Kia Niro 2017 es un vehículo ideal debido a que por un lado se trata de un crossover y por el otro es híbrido, sin duda dos de los elementos que están más de moda en las preferencias de los consumidores.
Nuestro primer contacto con este nuevo integrante de Kia, que llega a complementar la gama de modelos “verdes” compuesta por el Optima Hybrid, Optima Plug-in y Soul EV, fue en la región de Estados Unidos donde más pick ups se venden: Texas. Tal vez suene paradójico, pero este estado que alberga miles y miles de camiones con motores glotones de gasolina ocupa la tercera posición en el número de vehículos híbridos vendidos a nivel nacional -algo de culpa tendrán los tejanos-.
Origen
Antes de conocer los detalles de este nuevo crossover es bueno recordar que en 2013, Kia nos presentó un adelanto de este modelo por medio del Niro Concept en el Auto Show de Frankfurt. Aquel prototipo en el que se inspiró el vehículo de producción destacaba principalmente por su carrocería compacta pero al mismo tiempo robusta y aerodinámica.
Proporciones
Aunque gran parte de estos detalles desaparecieron en el Niro de producción masiva, los diseñadores de Kia en Irvine, California, y Namyang, Corea del Sur, mantuvieron ciertos rasgos de la carrocería principalmente la caída del techo y la parte frontal. Al final lo que se logró en este nuevo modelo fue crear un crossover pequeño con todos los tintes estéticos del Sorento. Para tener una idea clara de las dimensiones, el Kia Niro es 127 mm más corto que la Sportage y 203 mm más largo que Soul, esto quiere decir que los 4,356 mm de largo lo dejan muy cerca de modelos como: Mazda CX-3, Honda HR-V, Chevrolet Tracker y el radical Toyota C-HR.
Al tratarse de un vehículo que busca la máxima eficiencia de combustible, la carrocería recibe rines aerodinámicos de 18 pulgadas en la versión tope -de 16 pulgadas con tapa en las otras variantes-, neumáticos de baja resistencia a la rodadura y algunos detalles en las tomas y salidas de aire que reducen la fricción con el viento.
Sin radicalismos
A diferencia del Prius que ostenta un interior que se hace diferenciar del resto de los modelos de Toyota, el Niro 2017 ofrece una cabina con el mismo estilo de los demás modelos de Kia. Únicamente cambia el cuadro de instrumentos que se deshace del tacómetro para brindarnos información sobre la autonomía y el funcionamiento del sistema híbrido. De ahí en fuera todos los elementos como el volante, la consola central y palanca de cambios son idénticos. Algo que no podemos dejar de mencionar es que debido al paquete de baterías situado en la parte baja de la cajuela, el volumen de carga es de 550 litros, esto es 288 litros menos que el Sportage.
Dentro de las amenidades que podemos encontrar de serie están los asientos delanteros y ventanas eléctricas, acceso Keyless, control de crucero; pantalla táctil de siete pulgadas, cámara trasera, soporte para Apple CarPlay y Android Auto, en conjunto con un sistema de audio de seis altavoces con controles en el volante. En cambio, la versión más equipada cuenta con sunroof, asistente trasero de estacionamiento, asientos con calefacción y ventilación, volante con calefacción, asiento del conductor eléctrico de 10 posiciones con memoria, un sistema de audio Harman/Kardon premium con ocho altavoces y pantalla táctil de ocho pulgadas.
Eficiencia
Evidentemente lo más destacado del Kia Niro 2017 es el consumo de combustible. Y es que a diferencia de un vehículo convencional, la máxima eficiencia se obtiene en el manejo en ciudad y no en carretera debido a que el modo eléctrico opera a bajas velocidades. De esta forma el trafico y los signos Pare son los mejores aliados del Niro. Estamos hablando que el tanque de combustible de combustible de 45 litros, nos ofrece una destacada autonomía de casi 965 kilómetros, esto debido a que ofrece un consumo promedio de 21.2 km/l. Un punto importante a mencionar es que al no ser un híbrido plug-in o un auto 100% eléctrico, no hay que tener que ir en búsqueda de una estación para recargar el paquete de baterías debido a que el sistema aprovecha la energía de las frenadas o desaceleraciones.
Es así que en lo que existen más redes de recarga, sube la autonomía de la baterías y reduce el tiempo de carga, la mejor opción es un vehículo híbrido que si bien se sigue alimentado de gasolina el consumo es mucho menor en comparación a sus rivales. En caso de requerir un manejo más enérgico, basta cambiar la palanca a la posición Sport para dejar el modo Eco, en ambos casos es reconfigurado el motor, acelerador y transmisión para una respuesta más resuelta o eficiente por parte del cuatro cilindros.
Sistema híbrido
Para su funcionamiento, el Kia Niro 2017 ocupa un cuatro cilindros de 1.6 litros -ciclo Atkinson- con 104 hp y 147 Nm, así como un generador eléctrico alimentado por una batería de litio que aporta una potencia de 43 hp y 170 Nm de torque. Una vez que ambos impulsores trabajan a la par, el SUV ofrece a través de una transmisión automática de doble embrague de seis marchas una potencia total de 146 hp y un torque de 264 Nm.
Equipamiento
En materia de seguridad, además de elementos obligados como ABS o Airbags, el Niro puede equipar un conjunto de tecnologías englobado en un paquete denominado "Advanced Technology Package" que ofrece: advertencia de colisión, frenado autónomo de emergencia y advertencia de cambio de carril.
Otros elementos de conveniencia son: techo panorámico, control de crucero inteligente, luces HID, cargador de teléfono inalámbrico y un inversor de 110 volts.
En resúmen
Dado su estilo de crossover, una posición de manejo similar a la de un hatchback, la gran eficiencia de combustible que ofrece y un basto nivel de equipamiento, este Kia Niro 2017 tiene todo para robar un buen trozo del pastel al Toyota Prius.
Por último, si todo sale de acuerdo al plan, el Kia Niro 2017 debiera iniciar ventas antes de que finalice el primer trimestre del año pero queda por confirmar este arribo.