"The ultimate off-road weapon". Así de ambicioso reza el slogan con el que Honda promociona a su nueva CRF 450 RX. Esta variante de competición, orientada a la disciplina del Enduro comprende algunas importantes mejoras, directamente elevadas desde los desarrollos propios del HRC (Honda Racing Corporation), pensadas para maximizar su uso en el Off Road.
Entre las mejoras que comprende esta nueva RX, derivada de la CRF 450 estándar, destaca una nueva culata, trabajo completo en la admisión, chasis de aluminio de nueva generación y una actualización completa del esquema de suspensión y carrocería.
“El enfoque ha sido producir una máquina con unas prestaciones de motor excepcionales, una tracción excelente y un bajo centro de gravedad." -Mikio Uchiyama, Jefe de Proyecto
El nuevo modelo es mucho más fuerte y rápido, esto es porque cuenta con un motor mono cilíndrico de 449,7 cc, fabricado casi íntegramente por el HRC para ofrecer un 11% más de potencia máxima gracias a una nueva culata, que incorpora una estructura Unicam de cuatro válvulas rediseñadas y que se ubican en posición más vertical, disminuyendo los esfuerzos de fricción.
Como resultado de estas mejoras, las curvas de potencia y par mejoran a altas vueltas, pero también a bajas revoluciones. Se consigue así un mejor reparto de la entrega a lo largo de toda la curva y una mejor tracción.
Su ligereza y tamaño compacto se lograron con nuevos diseños, situando el contrapeso del equilibrador dentro del cárter, así se reduce la distancia entre el cigüeñal y el eje de equilibrado. La velocidad de giro del eje primario es 30% más rápida, generando menos esfuerzos en la caja de cambios y el embrague. Las cinco relaciones de cambio han sido ajustadas, con una transmisión final de piñón y corona de 13 y 49 dientes respectivamente.
El embrague incorpora ahora siete discos en lugar de ocho, con un material de fricción especial, manteniendo su durabilidad, ahorrando espacio, peso y costos mantenimiento. Una placa de embrague de 2mm disipa el calor de forma más eficiente, mientras que sigue incorporando muelles de anti-rebote para ofrecer una conexión consistente y un buen tacto del paso de las marchas.
El EMSB de Honda (Engine Mode Select Button) es el secreto detrás del versátil comportamiento de la RX. Con la motocicleta detenida y el motor al ralentí, basta con mantener presionado el botón durante un segundo para seleccionar el siguiente mapeo de la secuencia. El LED integrado en el botón señala el mapa en uso, con una pulsación rápida y el subsecuente número de destellos (1 destello para el modo 1, etc.). Si se selecciona un nuevo mapa, la elección también es confirmada al piloto.
La nueva CRF 450 RX está íntegramente fabricada en aluminio, la séptima generación del chasis doble viga de Honda acerca aún más el centro de gravedad al suelo para reacciones más neutras, al mismo tiempo que acorta la distancia entre ejes, así como la distancia entre el eje del basculante y la rueda trasera, ganando tracción y agilidad en partes iguales.
Además, hay que destacar la nueva horquilla Showa de 49 milímetros de diámetro, invertida, sumamente robusta, la que reemplaza a los componentes neumáticos de la anterior. Puede sonar a un retroceso tecnológico, pero esto se hace para simplificar la mantención y aumentar la durabilidad. Dentro de las mejoras llama la atención el depósito de gasolina de 8,5 lts, suficiente hasta para 3 hrs. de carrera sin necesidad de recarga, arranque eléctrico de fábrica, pata de apoyo y llanta trasera de 18” para cumplir con las exigencias FIM para el Enduro.
Honda ofrecerá esta versión a un precio de $7.990.000.