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Hyundai tendrá un SUV pequeño

Un auto como no le habiamos visto a Hyundai, desde el Veloster. Al fin el Kona hace su debut, haciendo gala de un diseño radical y de una propuesta fresca en el segmento de los SUV o crossovers compactos.

Hyundai tendrá un SUV pequeño

Cuando en Hyundai quieren, pueden. Y así ha sido cada vez que nos sorprenden con algo, como fue el Veloster, su futura marca deportiva N o Genesis, su actual marca de lujo. Hoy, el Hyundai Kona se apresta para ir a la batalla entre los SUV/crossovers compactos juveniles, orientados a seducir al público millenial. Parece cliché escuchar al menos una vez al día esta palabra, pero ya que es el segmento etario que más les importa a los fabricantes de autos, habrá que acostumbrarse. Claro que, algo positivo de crear para este público es que se están derribando los limites en cuanto a diseño, calidad, prestaciones y tecnología, por lo que es inminente que comencemos a ver nuevos lenguajes de diseño, así como nuevos formatos de autos.

Volviendo al Kona y como podrán ver en el trailer al final de esta nota, es un nuevo espécimen, en diseño y en propuesta. Hasta el nombre, tomado de una región de Hawái hace alusión a que este, es un auto exótico y audaz, pero también aventurero y entretenido. Queda de manifiesto al ver su estilo frontal, con una parrilla que en la parte superior cuenta con una delgada toma de aire tipo Rally y sus ópticos, los que inmediatamente nos recuerdan a Citroën con el C4 Cactus, C3 y C3 Aircross, incorporando LED de uso diurno como una delgada "ceja" sobre el conjunto óptico principal, más abajo y empotrado en una extensión de las molduras plásticas que defienden los pasos de rueda, efecto que se replica en la parte posterior. El techo y las llantas bicolor parecen también parte de un cliché del segmento, pero en el Kona todo funciona bien, aunque estamos claros que este no será por ningún motivo un auto que le vaya a gustar a todo el mundo.

El Kona se monta en la plataforma del venidero Kia Stonic, midiendo 4.1 metros de largo, 1.8 metros de ancho y 1.55 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2.6 metros, espacio para acomodar a 5 pasajeros. El maletero cuenta con piso de dos niveles y los asientos se pliegan planos, para una capacidad de carga versátil.

Este extrovertido exterior da paso a un conjunto un poco más tranquilo en el interior, salpicado por alegres insertos de color, combinados con los colores de carrocería. Claro que el fuerte está en el paquete tecnológico, incorporando sistemas multimedia con pantallas de 5, 7 o 8 pulgadas según configuración, con radio, cámara de retroceso, soporte para chip 4G con plan de datos y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. También se podrá incorporar cargador inalámbrico o un Head Up Display desplegable (como en el Mazda CX-3).

Por el lado de la seguridad, el Kona equipará un radar que le permitirá contar con sistema de frenos automáticos en emergencia, asistente de carril, luces altas automáticas y sensor de distracción y fatiga, así como radares de punto ciego y trafico cruzado. Esperamos que, de llegar a Chile, se puedan añadir estos elementos sin un precio tan elevado.

En la oferta mecánica, el motor base contempla un 2 litros aspirado de 147 Hp y 179 Nm de torque, asociado a una caja automática de 6 velocidades. El propulsor más interesante corresponde al 1.6 GDi Turbo con 175 Hp y 265 Nm de torque, acoplado a una caja automática de 7 velocidades con doble embrague, con la que puede alcanzar los 100 km/h en 7.7 segundos. También hay disponible un tricilindrico T-GDi de un litro el que entrega 118 Hp y 172 Nm de torque. En algunos países se sumará un propulsor diésel de 1.6 litros. También según configuración se ofrecerán versiones con tracción delantera o a las cuatro ruedas.

Está en preparación el Kona EV, con un rango estimado de 385 kms. Debutaría el 2020.

¿Sus rivales? El recientemente lanzado Citroën C3 Aircross, el Jeep Renegade, el Nissan Juke, el Mazda CX-3, el Honda HR-V, el Fiat 500X, el Audi Q2, el Subaru XV y el Toyota C-HR, son algunos de los candidatos a ir a la pelea con el Kona, cuando se lance en Corea este mes, en Europa para segundo semestre y en Norteamérica el próximo año. En Sudamérica tendremos que ponernos a la fila.

[CAR] The new Species Kona

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