Fiat Chrysler Automobiles acaba de anunciar que la mitad de su gama de vehículos tendrá algún grado de electrificación para 2022, según indica el CEO del grupo ítaloamericano, Sergio Marchionne.
"Lo que realmente ha hecho que esto sea obligatorio para todos es la caída de los diésel, especialmente en Europa", indicó el ejecutivo, quien agrega que "algún tipo de electrificación en motor de gasolina es inevitable".
A la fecha, FCA se había negado a invertir en tecnologías eléctricas debido a la falta de una demanda consistente, y al alto costo en la producción de baterías. Las únicas ofertas concretas actuales son la Chrysler Pacifica Plug-in Hybrid y el Fiat e-500, un modelo que el propio Marchionne llamó a no comprar ya que la empresa pierde miles de dólares con cada unidad.
El anuncio de algunos países como Noruega, Francia e Inglaterra de que acabarán con la venta de vehículos de combustión (en 2025 el primero, 2040 los otros dos) aceleraron la toma de decisión por parte del grupo. Sin embargo, FCA no desarrollará su propia tecnología de baterías, sino que la comprará, a la esperará a que los costos bajen por el aumento de la demanda.
En materia de productos, Maserati liderará esta ofensiva. Desde 2019, todos los automóviles que lance la empresa serán electrificados, e incluso se añadirán modelos 100% eléctricos que puedan competir con Tesla. Ferrari, que si bien ya no pertenece a FCA, también se moverá hacia la hibridación de su gama empezando en 2019.