Vende tu auto
Novedades

9 marcas de autos ya no van al Salón de Frankfurt

¿Será el fin de los Auto Shows?

9 marcas de autos ya no van al Salón de Frankfurt

En recientes años, cada Auto Show de relevancia internacional ha tenido un notable ausente en las salas de exhibición automotrices más importantes del mundo. Es el caso de Porsche en los recientes salones de Detroit o el caso de marcas como Ferrari, que han optado por enfocarse exclusivamente a las muestras en mercados muy específicos, como el Auto Show de Los Ángeles, a pesar de ser considerablemente más pequeños.

Sin embargo, es triste ver cómo todo indica que los Auto Shows parecen tomar una línea descendente en relación al interés de los fabricantes por tener presentaciones en estas exposiciones.

Esto podría obedecer al razonamiento de que este tipo de exhibiciones sirven para poco o nada en la venta final de un auto. Otro factor es la relevancia que ha tomado Internet como plataforma de información y ventas, mucho más inmediato y efectivo, lo que ha hecho que las marcas decidan mostrar sus novedades y "premieres mundiales" bajo otras instancias, dejando cada vez menos sorpresas para los salones, al contrario de lo que sucedía hace unas décadas.

Hay muy pocas sorpresas cuando se devela algo en un Auto Show.

En seguimiento con el desencanto por estas plataformas de exhibición, nueve marcas han anunciado que se tomarán un descanso en presencia para la edición de este año del Auto Show de Frankfurt.

Es de considerar que esta exposición bienal es el Auto Show más grande a celebrarse en Europa este año. También, llama la atención notar que aquellas marcas que han decidido ausentarse de este salón son de gran relevancia en la industria. Tal es el caso de Jeep, Infiniti, Alfa Romeo, Fiat, Mitsubishi, Volvo, Peugeot y Citroën.

Esta tendencia de desinterés por parte de la industria contrasta con cifras de asistencia de parte de parte del público a los Auto Shows, pues tan sólo en la edición de este año, el Salón de Detroit registró su mayor número de asistentes en la historia.

Sin embargo, esto no significa que el Auto Show de Frankfurt 2017 vaya a lucir desangelado o abandonado, pues fabricantes como BMW, Mercedes-Benz, Volkswagen que “juegan de local” harán un despligue cercano a lo espectacular en relación a próximos lanzamientos y la demostración de tecnologías del futuro.

Asimismo, marcas como Mazda presentarán su novedoso motor a gasolina que funcionará sin la necesidad de bujías y existen especulaciones de la develación de la nueva generación del Mazda3. Incluso, marcas como Chery, que pretenden ir con todo para conquistar el corazón del mercado europeo, sacarán provecho de esta situación.

¿Tú qué opinas? ¿Consideras que los Auto Shows desaparecerán? ¿Todas las marcas deberían estar presentes en un Auto Show? 

Diego Guilbert recomienda