El Ford Ecosport es un ícono dentro de la industria automotora mundial, ya que sin quererlo ni buscarlo, creó en 2003 una categoría completamente nueva que hoy es la de mayor crecimiento en todo el mundo.
Si no conoce la historia del Ecosport, se la resumimos así. Fue en el Centro de Desarrollo de Ford Brasil donde se gestó un modelo de corte aventurero y diseño off-road, que utilizara una más accesible plataforma de auto compacto. Así, con la base del Ford Fiesta y el diseño del Fusion europeo, en 2003 nació el Ecosport, el que fue un suceso desde el día uno.
Si bien se presentó inicialmente sólo con tracción delantera, la marca se vio obligado a desarrollar una variante 4x4, para satisfacer todas las expectativas que había creado. Hacia 2007 presentó el primer restyling del modelo.
Luego de una década de éxitos regionales, incluyendo Chile, donde lideró el segmento de los SUV por un par de años, Ford dio un segundo paso al lanzar en 2012 una segunda generación del modelo, ya con carácter global.
Utilizó una plataforma nueva y un diseño que asumió una silueta más de crossover, aunque mantuvo su identidad clara con Ford y con la Ecosport de siempre. Así salió de Sudamérica, produciéndose en 5 plantas y comercializándose en 149 mercados mundiales.
Y ahora, cinco años más tarde, arriba una actualización de mitad de vida de esta generación, que muestra un facelift frontal, un rediseño del interior, el reemplazo de uno de sus motores, la inclusión de nuevo equipamiento y una mayor oferta de versiones. Esta versión debutó a fines de 2016 en Estados Unidos ya que como novedad, se venderá ahí por primera vez.
Esta nueva Ford Ecosport llegará al mercado chileno a principios de octubre con precios levemente superiores (alrededor de un 10% adicional), pero ofreciendo un modelo mucho más maduro en su concepción, en su dinámica conductiva, en su atractivo y, sobre todo, en su altísimo nivel de equipamiento.
Mejor diseño por fuera y por dentro
Considerando que la plataforma sigue siendo la misma, las medidas exteriores del Ecosport cambian mínimamente. El ancho (1.765 mm) y la altura (1.693 mm) se mantienen, mientras que gracias a una trompa más prominente, la longitud creció en 2,8 cm hasta 4.269 mm. El despeje sigue siendo de 20 centímetros, pese al aumento del tamaño de las ruedas.
Ford dice que puso énfasis en cinco áreas a la hora de mejorar la Ecosport: diseño exterior, habitáculo, mecánica, tecnología y equipamiento.
En cuanto al diseño exterior, básicamente sigue teniendo la misma silueta de la Ecosport anterior, con el añadido de nuevas llantas de 16 y 17 pulgadas y un bisel cromado a la altura de la cintura. La zaga tampoco cambia, manteniendo su firma de estilo con el neumático de repuesto colgado del portalón.
Lo más visible es el nuevo frontal corporativo de la gama de SUV, con una parrilla trapezoidal grande (con barras cromadas en las versiones altas), neblineros más grandes, luces diurnas LED y un capó con líneas de carácter marcadas.
Esta vez se suma un nuevo color azul a la carrocería, quedando la oferta en cinco tonalidades.
El habitáculo luce mucho mejor que su anterior generación, con mejores materiales y acabados, nuevo diseño más moderno, y un mayor confort general.
Tanto el panel de instrumentos como la consola central son de nuevo diseño, y se incluye un sistema de infoentretenimiento con pantalla instalada sobre el tablero. El volante multifunción también es nuevo, y se agrega un techo corredizo eléctrico en las versiones más altas.
Lo más llamativo es el uso de materiales blandos al tacto en la parte superior del tablero, y de plásticos tipo piano black en algunos lugares de la consola. Sin embargo, la unidades que nos tocó manejar mostraban algunas deficiencias en las terminaciones que, asumimos, responden a que se trataba de las primera unidades salida de fábrica.
En las variantes Titanium debuta un panel bitono, que hace juego con los nuevos asientos y el tapizado color arena claro. Dependiendo de las versiones, el tapiz será de tela, tela/cuero y cuero.
Mecánicas mejoradas
Pasando a la parte mecánica, la Ecosport se ofrecerá con tres opciones de motor, siendo la gran novedad el reemplazo del bloque 1.6 litros por un nuevo tricilíndrico 1.5 litros denominado Dragon, y que según Ford, es hasta un 9% más eficiente que el motor al que reemplaza.
Este bloque eroga 123 Hp y 151 Nm de par a las 4.500 rpm, y podrá estar asociado a una caja mecánica de cinco o automática de seis velocidades (pronto publicaremos una impresión de manejo de este motor).
También debuta el motor GDi de dos litros proveniente del Focus, que genera 170 Hp y 202 Nm a las 4.500 rpm, y que podrá asociarse exclusivamente a la caja mecánica de seis marchas. Este bloque reemplaza al viejo 2.0 con 143 Hp.
Finalmente se ofrecerá un cuatro cilindros turbodiésel de 1.5 litros, que sube la potencia de 90 a 100 caballos y el par a 215 Nm entre 1.750 y 3.000 rpm. Este motor que promete más de 22 km/litro de rendimiento estará asociado exclusivamente a la caja mecánica.
En la base mecánica, Ford indica que optimizó el funcionamiento de la suspensión con amortiguadores de mayor recorrido (17 mm), y la inclusión de nuevos bujes y resortes más rígidos. Con esto, se indica que la rigidez torsional aumentó en un 5%, la rigidez en el eje posterior se incrementó en un 5%, se mejoró en un 15% la absorción de impactos, se redujo en un 40% las vibraciones en el volante, y se mejoró la aislación general del habitáculo en un 15%.
Ford también trabajó en la capacidad de carga del maletero, ofreciendo ahora un fondo falso que puede ubicarse entre tres niveles, permitiendo generar espacios ocultos para guardar cosas. La capacidad máxima es de 362 litros, ampliable hasta los 1.178 litros con un piso relativamente plano.
Sync para todos
La nueva Ecosport incorpora el sistema de infoentretenimiento Sync 3 de serie en todas las versiones. Este sistema no sólo ofrece conectividad por bluetooth, sino también a las aplicaciones Android Auto y Apple CarPlay, y mantiene el eficiente sistema de mandos por voz.
Está asociado a una pantalla táctil dispuesta en voladizo sobre el tablero, y que dependiendo de la versión tendrá un tamaño pequeño (4,2"), mediano (6,5") o grande (8").
Frente a los ojos del conductor debuta un display digital a color para la información del computador a bordo, que será de 2,3 o de 4,2 pulgadas, dependiendo de la versión.
Las variantes tope de gama suman en tecnología luces de xenón, cámara de retroceso, climatizador automático y un sistema de sonido Sony con 9 parlantes.
En materia de seguridad, todos los Ecosport vienen con doble airbag frontal, frenos ABS con EBD, controles de tracción y estabilidad, asistente de partida en pendiente y anclajes isofix.
Las versiones más altas añaden cinco airbags adicionales, monitoreo de presión de neumáticos, y alertas de punto ciego y de tráfico cruzado.