Las camionetas hoy en día se comienzan a parecer un poco más a los autos. Quizás es una herencia de los SUV, los que hoy en día tienen más en común con un hatchback que con una camioneta tradicional. Este segmento, llamado crossover pero que a la larga sigue siendo un subsegmento de SUV, ha abierto las puertas para una infinidad de modelos de todo tipo, especialmente en el segmento B, que es el de mayor acceso. Autos que lo hacen todo, con diseños audaces, apuntan al exigente y escurridizo público millenial. El problema está que mientras en otros países desarrollados el nivel de ingresos es suficiente para que un joven de entre 20 y 30 años pueda costearse un modelo de dicha categoría, aquí en Latinoamérica, solo pueden hacerlo quienes pertenecen a un segmento socioeconómico más alto, salvo que logres acomodar algunos meses de deuda con créditos y cuotas.
La otra parte de la ecuación, que tiene que ver con el momento y el lugar para que un modelo sea exitoso, siempre ha sido frágil. Ejemplos como la Subaru Baja o la Ford Explorer Sport Trac pueden explicarlo fácilmente; no hay muchas en las calles, menos en las nuestras. Solo un modelo, la SsangYong Actyon Sports ha logrado dar con el palo al gato, transformándose quizás en la camioneta recreativa más exitosa del mercado chileno, la que ha abierto el camino para que el segmento de 1 tonelada suba de nivel, con equipamiento y diseño más cercano al de un SUV.
Y si quisiéramos una camioneta más pequeña, Fiat con la Strada y Volkswagen con la Saveiro han cultivado un look más multipropósito con sus modelos, pero donde solo caben dos cómodamente y con un andar poco refinado. Y si la idea es compartir o viajar con amigos y familia, no nos sirven.
El padre de la Oroch
Es en esta parte de la historia donde aparece Adolfo Felippa, Ingeniero de Renault Argentina. Hace unos buenos años atrás se va a Francia para estudiar los futuros modelos de Dacia que llegarán a la región como Renault, entre ellos el Duster. Y es el Duster el que le abre los ojos; la plataforma ideal para construir un proyecto que tenía hace mucho tiempo bajo la manga, una camioneta recreativa y familiar. El 2010, regresa a Argentina y junto a Leandro Colombato, en ese tiempo Director de Ingeniería de la planta trasandina se ponen a trabajar, pero por fuera, a escondidas de los jefes.
Cuando estuvo lista, la presentaron ante el equipo de Renault Francia, quienes la aprobaron inmediatamente. Así nació oficialmente el proyecto de la camioneta Duster, la Oroch, doble cabina, con plataforma extendida, suspensión trasera multilink, look de SUV y un cajón de 650 kilos de capacidad, donde pudiese entrar al menos una cuadrimoto. La ecuación al fin parece cuadrar...
Una Duster, con pick-up
La esperada Duster Oroch -Oroch a secas en nuestro país- cruza la cordillera con dos versiones y dos motorizaciones, ambas con tracción simple y transmisión manual. Hacia el próximo año, según la demanda, podría incorporarse una versión 4WD que complemente a la gama, añadiendo capacidad off-road. Las unidades impulsoras son las mismas que en Duster, un 1.6 K4M de 110 Hp y 147 Nm de torque, con caja manual de 5 velocidades para la versión Zen y un 2 litros F4R de 143 Hp y 198 Nm de torque, con alzado variable de válvulas y caja manual de 6 velocidades para la versión Intens. Los consumos son muy parecidos, en el orden de los 11,8 a 12,1 km/l en régimen mixto para ambas plantas. Ambos motores tambien cuentan con modo Eco (gestión electrónica que privilegia el consumo) e indicador de marcha ideal.
En cuanto a las dimensiones exteriores, el modelo presenta un largo total de 4.700 mm y una altura total con barras de 1.694 mm (sin barras, 1.625 mm). Adicionalmente, con 1.170 mm de ancho y 1.350 mm de profundidad, el platón tiene una capacidad de carga de 650 kilos (683 litros) y una capacidad de arrastre de 710 kg. Cuenta además con ocho anillos de enganche, que permiten soportar 50 kg cada uno y pueden doblarse cuando están fuera de uso. Con respecto a Duster, tiene mayor espacio entre ejes (150 mm) y es más larga (+360 mm). De estilo, no hay mucho que mencionar por el lado del frente, donde es exactamente igual que Duster. En la zaga destacan dos grandes ópticos con un diseño bastante lúdico y distintivo. La tapa del pick-up cuenta con discretos posavasos inscritos en la cubierta plástica que protege el cajón de carga, pensando en una función de asiento.
El nivel de equipamiento comprende de serie doble Airbag, frenos ABS con repartidor electrónico y asistencia, aire acondicionado, barras en el techo, comandos de audio en el volante, sistema de audio con Bluetooth, MP3, puerto AUX y USB con soporte para iPod, vidrios eléctricos, volante regulable en altura y llantas de 16".
La versión Intens suma barras en el techo color satinado, espejos eléctricos, ventanas eléctricas en todas las puertas, computador a bordo, dos tomacorrientes de 12V, neblineros, manillas color carrocería, sensor de retroceso, volante y pomo forrados en cuero, llantas de 16" en color grafito, control crucero y sistema multimedia MediaNav 2.0 con pantalla táctil de 7", navegador GPS, soporte Bluetooth, comando por voz, función Eco Scoring y Eco Coaching, entre otros.
Aparte de todo lo mencionado, como buena camioneta, Renault ofrecerá una oferta completa de accesorios como focos auxiliares, capota de lona, extensor de maletero (para poder llevar una moto), guarniciones plásticas en los pasos de rueda, apoyabrazos central, barras protectoras para la luneta trasera, barras transversales, porta bicicletas, pisos de goma, caja multipropósito, cámara de retroceso, pisaderas y gancho de arrastre. Algunas de estas se pueden solicitar combinadas en los packs Traveller y Bike, disponibles para todas las versiones.
Con precios bastante asequibles, que comienzan en los 8.3 millones de pesos, apuestan a vender 80 unidades de la Oroch al mes, enfrentándola con las versiones de cabina extendida de Saveiro y Strada. Oroch acompañara a la nueva Alaskan, siendo las dos nuevas camionetas con las que la marca del rombo marca presencia en tal segmento.
Versiones y Precios
Versiones |
Precios lista (octubre 2017) |
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Oroch Zen 1.6 5MT 2WD | $8.390.000 |
Oroch Intens 2.0 6MT 2WD | $9.190.000 |