La F150 es un producto icónico no sólo para Ford, sino en prácticamente todos los mercados globales. No por nada lleva más de tres décadas como el vehículo más vendido en EE.UU. y en 2017 escoltó al Toyota Corolla como el modelo más comercializado a nivel mundial.
En Chile también ha sido un éxito de ventas, con más de 2.000 unidades entregadas en 2017, pese a que pertenece a un segmento alto en precio y que no encaja en las tradicionales flotas mineras. Debido a esta relevancia es que Ford apuró la renovación de la gama con el nuevo modelo presentado hace justo un año en el Salón de Detroit 2017, a tiempo pensando que dentro de este 2018 deberían llegar as Chile las totalmente nuevas Chevrolet Silverado y Ram 1.500, recién estrenadas en el mismo autoshow.
Este es el primer restyling que recibe la 13a generación del modelo, la misma que sorprendiera al mundo en 2015 con su carrocería de aluminio, una reducción de 300 kilos en el peso total, y el motor Ecoobost.
La F150 2018 muestra una nueva parrilla frontal, que incluye ahora dos barras horizontales, herencia de la gama SuperDuty de la misma Serie F. En los grupos ópticos, las luces bajas y altas están separadas por las luces diurnas led que rodean cada focos. La parte trasera también renovó el diseño del portalón, que lleva grabado el logo “F-150”, mientras que las luces posteriores también fueron divididas en dos.
El habitáculo destaca por optimizar el confort y la mejora en la percepción de calidad. Los asientos delanteros presentan un diseño ergonómico y se amplía el espacio para las piernas de los ocupantes traseros. Además, la cabina cuenta con variados compartimentos para guardar objetos, ya sea en los paneles de las puertas o en el área de almacenamiento que se encuentra debajo del asiento.
La F150 está disponible en nueve colores, sumando las opciones en gris piedra, verde metálico y rojo magma.
Ahora, los mayores cambios en la parte mecánica, ya que el anterior motor de entrada V6 3.5 litros es reemplazado por un nuevo V6 3.3 litros, que entrega 290 caballos de fuerza y 359 Nm de par, esto es 8 Hp y 16 Nm más que antes.
Disponible para las versiones XLT con cabina simple (4x2 y 4x4) o doble 4x2, este motor está asociado a una caja automática de seis velocidades, con tres modos seleccionable: normal, remolque y deportivo.
La segunda propuesta mecánica es el tradicional bloque V8 5.0 litros, que también incrementa la potencia de 385 a 395 caballos de fuerza, y el par motor de 525 a 542 Nm.
Este bloque, disponible en las versiones XLT 4x4, Lariat Sport y Lariat Luxury, se asocia por primera vez a la nueva transmisión automática de 10 velocidades desarrollada en conjunto con General Motors, y que hasta ahora estaba disponible en la versión Platinium. También incluye cinco modos de manejo, incluyendo normal, remolque, nieve-mojado, deportivo y eco.
Finalmente se mantiene el motor Ecoboost V6 3.5 litros, aunque ahora con 10 Hp (375 Hp) y 68 Nm adicionales (637 Nm), asociado a la misma caja de 10 marchas y tracción total.
Máximo equipamiento
De serie, la nueva Ford F150 ofrece neblineros delanteros, llantas de aluminio de 17’’, pantalla táctil de 4,2’’ con el sistema de infoentretenimiento SYNC, que incluye bluetooth, audio con cuatro parlantes, conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, mandos por voz, lector de CD y puerto USB. También tiene una pantalla de información de 2,3’’, control crucero, aire acondicionado, luces con encendido automático, alzavidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia y escala asistente en el portalón.
En materia de seguridad, destaca frenos ABS en las cuatro ruedas, asistente de partida en pendiente, control de curvas, control de balanceo de tráiler, monitor de presión de neumáticos, airbags frontales, laterales y de cortina, acceso codificado sin llave, sistema SOS-Post Crash Alert, y sistema seguridad MyKey.
Dependiendo de la versión incluye mucha tecnología de conectividad y seguridad. Debuta el control crucero adaptativo con alerta de colisión frontal, detección de peatón y freno automático, el Pro-Trailer Back-Up Assist (proporciona asistencia al momento de estacionar el tráiler en retroceso), y el Sistema de Audio Premium Bang & Olufsen.
Como elementos destacados mantiene la ventanilla trasera eléctrica, el portalón con apertura a distancia, los cinturones de seguridad traseros inflables, el park assist, el navegador GPS, los asientos con masajeador, entre lo principal.
La nueva Ford F150 se vende en siete versiones, dos de ellas con cabina simple, y precios que van desde los $18.195.000 (XLT 4x2 CS) hasta los $36.640.100 (4x4 Platinium).