Puede que no tenga el glamour de Pebble Beach, pero el evento que cada mes de enero se lleva a cabo en Scottsdale, Arizona, representa la subasta de autos clásicos más importante del mundo.
En su edición 2018, el Arizona Collector Car Auctions congregó las subastas de las principales casas de remates del mundo (Gooding, Bonhams, RM Sotheby’s y Barrett-Jackson), que ofrecieron en total 3.176 automóviles clásicos, subastando 2.668 unidades (84%) y recaudando 247,8 millones de dólares, un 5% menos que hace justo un año.
Las razones de esta caída se pueden explicar porque los autos más caros en carpeta no alcanzaron la postura mínima y quedaron sin dueño.
El primero es un Jaguar D-Type de 1954 corrido por Sir Stirling Moss, que fue ofrecido por RM Sotheby’s entre 12 y 15 millones de dólares, pero sólo consiguió una oferta tope de US$9,8 millones. El segundo es otro D-Type, fabricado en 1956 y que pertenece al maganer de Led Zeppelin, que se ofrecía entre 10 y 12 millones y alcanzó menos de 9.
En contrapartida, la demanda de viejos muscle cars y clásicos americanos como Corvette, Mustang y Camaro fue en aumento, aunque con valores muy inferiores a los deportivos europeos.
El modelo más caro subastado en Scottsdale este año fue un Ferrari 275 GTB Speciale Coupe, vendido por Gooding & Co. por US$8.085.000. Se trata de un one-off diseñado por Carrozería Pininfarina para el propio Battista Pininfarina, y que fue exhibido en los principales salones del mundo entre 1965 y 1967.
En segundo lugar quedó el Porsche 550A Spyder de 1958, subastado por Bonhams en US$5.170.000, y que trae en su currículum un quinto puesto general en Le Mans y un riunfo absoluto en los 1.000 km de Nürburgring.
Tercero quedó otro Ferrari, el 500 Mondial Spider de 1954, vendido por Gooding en US$4.455.000. Es uno de las 14 carrocerías Spider diseñadas en el 500 Mondial por Pininfarina, poseedor de varias victorias en Bélgica y Holanda, y ganador de su clase en Pebble Beach.
El hermoso Bugatti Type 55 Roadster de 1931 quedó cuarto gracias a sus US$4.070.000 conseguidos por Gooding & Co. Se trata del primer Type 55 salido de la fábrica y carrozado por el propio Jean Bugatti. En 1947 se impuso en la 10ª edición del Rally de los Alpes.
El Top 5 lo completa un 100% americano Shelby Cobra 427 S/C Roadster de 1966, vendido por US$2.947.500. Un icónico modelo que utiliza el Semi-Competition chasis, mucho más radical del por entonces roadster más rápido del mundo.
La lista en el Top 10 lo completan el Ferrari 365 GTS/4 Daytona Spider de 1972 (US2.640.000), el Ferrari 330 GTS Spider de 1967 (US$2.530.000), el Ford GT Coupe de 2017, vendido para caridad en US$2.500.000, el Pagani Huayra Coupe de 2014 (US$2.090.000) y el Tucker 48 Sedan de 1948 (US$1.792.500).