Alpine tiene un inmenso pedigrí deportivo, especialmente en el rally con el A110 Berlinette. Sin embargo, fue el 10 de junio de 1978 cuando la marca francesa consiguió su triunfo más importante: las 24 Horas de Le Mans.
Como una forma de homenajear los 40 años de ese hito, Renault está exhibiendo en Rétromobile no sólo el Renault-Alpine A442 B Nº2, que bajo el mando de Didier Pironi y Jean-Pierre Jaussaud consiguió el único triunfo del Grupo Renault en la historia de la máxima prueba de resistencia. También se muestran los otros dos modelos inscritos por Renault-Alpine y un tercero perteneciente a la escudería Ecurie Calberson.
La historia del auto es la historia de la asociación entre Renault y Alpine, nacida en los 60 y finalizada cuando la marca del rombo adquirió a Alpine en 1976. Por entonces, ambas firmas trabajaban en un proyecto para atacar la mítica prueba de resistencia en esa época dominada por Porsche y Matra.
Utilizando como base el exitoso A441 que ganó el Campeonato Europeo de Resistencia, Renault-Alpine inscribió para 1976 un nuevo A442, que incorporaba el motor V6 2.0 Turbo de Gordini, subiendo la potencia a 490 Hp.
La marca no tuvo éxito en sus dos primeros intentos, pero el ataque a Le Mans 1978 se realizó con un nuevo A443 (con 520 Hp), y dos unidades actualizadas del A442 (500 Hp), uno signado con la letra A y el otro con la B.
Los mejores tiempos de carrera fueron para Patrick Depallier y Jean-Pierre Jabouille, pero su A443 capotó a la hora 18 de carrera. El mando lo tomó Pironi con el A442 B, el que pudo llevar a la meta tras un desgaste físico tremendo, que le impidió subir al podio a recibir la copa.
Terminada la carrera, Renault abandonó su programa de resistencia para concentrarse en la Fórmula Uno.