Dieselgate, Takata, Control de Calidad... hoy en día, con el auge de la información rápida y la interconectividad, vivimos en una era donde -y aunque suene liviano- todo se sabe. Triquiñuelas aquí y por allá siempre han existido en el mundo automotriz, con el fin de mejorar negocios, aunque en muchos casos se esté jugando en la delgada línea de lo ético.
Por lo mismo es bastante relevante comentar el caso de Volvo, quienes fueron recientemente reconocidos por el Ethisphere Institute, líder mundial en la definición y el avance de los estándares de las prácticas comerciales éticas, como una empresa World's Most Ethical Company 2018. Éste es el segundo año consecutivo que Volvo Cars recibe este reconocimiento, donde 135 compañías se han incluido este año, siendo la compañía sueca la primera entre tres en la categoría Automotriz (Aptiv y Cummins)
"El negocio responsable es una parte fundamental de la cultura y forma de operar de Volvo Cars, y es algo que promovemos continuamente tanto internamente como con nuestros socios comerciales. Un enfoque ético para las empresas no solo es lo correcto, también aporta valor financiero y ayuda a atraer y retener al mejor talento. Estamos orgullosos de haber sido reconocidos como una de las empresas más éticas del mundo por segundo año consecutivo", dice Håkan Samuelsson, President y CEO de Volvo Cars.
Maria Hemberg, Senior Vice President Group Legal, General Counsel and Chair de Volvo Cars Sustainability Board, comentó: "El proceso de evaluación de The World's Most Ethical Company nos ha ayudado a impulsar la mejora continua de nuestro programa de cumplimiento y ética. Ser nombrado por segunda vez como una de las compañías más éticas del mundo es un reconocimiento a nuestro trabajo en el desarrollo de prácticas éticas y responsables, tanto interna como externamente".
Volvo Cars ha establecido un programa de cumplimiento y ética para respaldar su compromiso con el negocio responsable, así como para prevenir y mitigar una amplia gama de riesgos legales y éticos. Como parte de este programa, el Código de Conducta y el Código de Conducta para Socios Comerciales, ambos basados en acuerdos y estándares internacionales, establecen los principios que se espera que los empleados y socios comerciales cumplan cuando trabajan o hacen negocios con Volvo Cars.
Finalmente, de acuerdo con su compromiso de fomentar una cultura ética, Volvo Cars ha desarrollado una amplia gama de capacitación sobre prácticas comerciales éticas para todos los empleados, así como también entrenamiento específico para gerentes que se centra en el comportamiento y el modelo de roles. Y recordemos que prácticas comerciales éticas no tiene que ver tan solo con transparencia en los negocios, sino que con ocultar o disfrazar información técnica que puede ser determinante en una negociación.
¿Quienes son The Esthisphere?
The Ethisphere Institute es el líder mundial en la definición y el avance de los estándares de prácticas comerciales éticas que fomentan el carácter corporativo, la confianza en el mercado y el éxito comercial. Ethisphere tiene una amplia experiencia en la medición y definición de estándares éticos básicos, utilizando información basada en datos que ayuda a las empresas a mejorar el carácter corporativo. Ethisphere reconoce los logros superiores a través de su programa de reconocimiento “World's Most Ethical Companies”, proporciona una asociación de expertos de la industria con Business Ethics Leadership Alliance (BELA), y exhibe tendencias y mejores prácticas en ética con la publicación de Ethisphere Magazine.