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CUPRA, la nueva gama de deportivos

La marca hace su presentación oficial ante los medios internacionales.

CUPRA, la nueva gama de deportivos

La máxima expresión deportiva de la marca SEAT ha sido desde siempre Cupra, pero ahora, el Grupo Volkswagen decidió separarla para emprender un proyecto alternativo en donde se vuelve totalmente independiente. El nuevo concepto es originalidad, sofisticación y buenas prestaciones, logrando una sinergia entre el gusto por la conducción deportiva con todo el confort de un auto de uso diario.

La intención de separarse era inminente y los rumores corrieron desde septiembre del año pasado, pero fue hasta escasos días de que se oficializara el lanzamiento de la marca CUPRA, cuando se comenzó a especular acerca de los modelos que incluiría la nueva firma deportiva española.

La presentación se llevó a cabo en el Autódromo de Terramar, en donde se develaron los primeros vehículos que conformarían parte de este conglomerado automotriz, mostrándonos una gama amplia y atractiva que pretende llenar el ojo de cada cliente, en conjunto con los modelos de SEAT.

CUPRA Ateca

Las especulaciones no se hicieron esperar y éste exclusivo SUV era uno de los favoritos para convertirse en uno de los primeros en ser lanzados. El SUV recibió un diseño deportivo y dinámico que muestra todo el potencial con el que quiere ser reconocida la marca. Se trata de un modelo con habitáculo amplio y maletero de grandes dimensiones, muy similares a las de su hermano el SEAT Ateca, aunado a las características agresivas que denotan los principios de la nueva firma.

El motor que incorpora es un 2.0L TSI, que generará una potencia de 300 caballos de fuerza con tracción integral 4Drive, esto manipulada por una caja DSG de siete cambios que nos brindarán una respuesta más rápida y precisa. La caja fue modificada para ayudar a la reducción de gases y emisiones contaminantes, aunque nada mermará su buen desempeño.

El Cupra Ateca alcanzará una velocidad máxima de 245 km/h y la aceleración de 0 a 100 km es de 5,4 segundos. Existirán distintos modos de manejo de entre los cuales encontraremos un Normal, Eco, Sport, Individual, Nieve, OFF-Road y, por supuesto, el modo CUPRA.

La tracción 4Drive ayuda a analizar en tiempo real las condiciones del terreno, la velocidad de cada neumático, la posición del volante y el modo de conducción seleccionado por los usuarios, para hacer un cálculo rápido de la fuerza que deberá ser impregnada a cada llanta en determinado momento o situación. Esta tracción por supuesto funciona en cada uno de los modos de manejo, pero al seleccionar el modo CUPRA, el motor tendrá una reacción que emanará un sonido más refinado y la suspensión adaptativa DCC (Dynamic Chasis Control) se ajustará de forma inmediata para apoyar al conductor en caso de encontrarse con caminos accidentados.

El diseño

De primera instancia nos denota una postura agresiva, ya que la parrilla frontal cuenta con forma de nido de abeja, que contiene el logo de la marca en el centro, el cual está hecho de aluminio con un acabado mate en color cobre. El exterior posee realces en color negro brillante que se encuentran en la parrilla, spoilers, alerón, marcos de las ventanas, retrovisores y cajuela, que nos brinda un ligero toque de refinamiento.

Con el motivo de acentuar aún más el carácter deportivo se incorporaron detalles como luz de bienvenida en las puertas que proyecta el nombre y logo de CUPRA, así como de iluminación en las pisaderas del vehículo, calipers de freno marca Brembo, cuatro tubos de escape y llantas de 19 pulgadas.

En su interior contamos con recubrimiento de alcántara color negro en panel de puertas, así como en los asientos deportivos, los cuales a su vez incluyen un efecto de fibra de carbono en sus laterales. El volante y la palanca están forrados en piel que combinan perfectamente con las costuras insertadas en color gris.

Cuenta con acceso Kessy (apertura remota y encendido con botón), cargador inalámbrico para smartphones, pantalla de 8 pulgadas que a su vez incorpora cámara 360°, sistema de navegación System Plus y asistente de estacionamiento Park Assist. El sistema de infoentretenimiento cuenta con toda la conectividad disponible (Apple CarPlay- Android Auto) que se encenderá con el logo al prender el motor, dándola la bienvenida al usuario.

CUPRA TCR

Es el primer auto de la marca que participará en competencias internacionales, el cuál entrará en la contienda por el campeonato TCR Series de 2018. En cuanto al diseño, incluye los logos de cobre oficiales en la parte frontal y posterior del vehículo, asimismo, incorpora defensa, volante, capó y asientos tipo butaca que serán diferentes a los del modelo CUPRA ya conocido. Por otra parte, con el fin de cumplir las especificaciones del reglamento del campeonato de la siguiente temporada, esta unidad deberá incorporar una unidad de control electrónica con software integrado.

SEAT León CUPRA R ST

En conjunto con todos estos lanzamientos, se dio a conocer la noticia de un modelo edición especial que, por supuesto tendrá todos los distintivos de la marca antes mencionados, así como un motor exactamente igual al CUPRA Ateca, este vehículo estará disponible a finales de año y será presentado en el Salón Internacional del Automóvil en Ginebra que se realizará el próximo mes de marzo del 2018.

Un futuro prometedor

Por último, se dio a conocer una simulación de la imagen que tendrían los modelos CUPRA Ibiza y CUPRA Arona, los cuales aún no se han confirmado, pero con esto se pretende mostrar el verdadero objetivo que plantea la marca, y tal vez, sea la introducción para dejarnos entre ver que estos no serán los únicos modelos de la gama. 

 

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