Subaru Tecnica International cumple 30 años de vida
4/04/2018 Investigación

Subaru Tecnica International cumple 30 años de vida

El brazo deportivo de Subaru, responsable de varias victorias y records, Subaru Tecnica International, cumple 30 años de vida.

Junto a las siglas RS, AMG, M, NISMO, SRT, que guardan todo un legado en el mundo de los autos deportivos, existe una insignia reconocida a nivel mundial por el alto performance, se trata de Subaru Tecnica International, mejor reconocido como STI.

Desde hace 30 años, esta filial de Subaru tiene la enmienda de desarrollar vehículos y piezas de alto desempeño, mismos que han sido llevados a la competencia desde su fundación.

Basta decir que desde su inicio el 2 de abril de 1988, STI ha llevado a Subaru tres campeonatos y 47 victorias en el World Rally Championship -WRC-, así como cuatro victorias en las 24 Horas de Nürburgring. 

Pero Subaru Tecnica International no sólo ha logrado ganar un lugar notable en el automovilismo, sino que también ha impuesto una serie de récords por medio de sus creaciones. Una de las marcas más recientes es la vuelta más rápida de un sedán en Nürburgring Nordschleife, por medio del WRX STI Type RA NBR que registró un tiempo de 6:57.5.

 

Origen

Teniendo en cuenta sus grandes aportaciones en el deporte motor, como el primer auto de tracción total inscrito en el World Rally Championship -1980-, Subaru se comprometió con la competencia y el rendimiento mediante el establecimiento de una filial para el automovilismo y desarrollo de vehículos de alto rendimiento, Subaru Tecnica International (STI).

Guiado por el fundador y presidente de STI, Ryuichiro Kuze, STI construyó su primer automóvil en 1988, el Subaru Legacy RS RA. Este ejemplar destacó por equipar una suspensión modificada, frenos de alto desempeño y un motor boxer turbo de 220 hp. Meses después, en 1989, el Subaru Legacy Turbo preparado por STI rompió el récord en el FIA World Speed Endurance Record por 100,000 kilómetros. Durante más de 20 días en una pista en Arizona, el Legacy condujo más de 62,000 millas a una velocidad promedio de 222 km/h.

Dominio en el WRC

Después de un exitoso paso en el Rally Safari en 1990, STI puso su mirada en el World Rally Championship (WRC), compitiendo con el Legacy al mando del legendario piloto Colin McRae. Fue en 1993 cuando Subaru grabó su primera victoria en el Rally de Nueva Zelanda.

Para 1994, STI eligió el Subaru Impreza, y comenzó una racha ganadora. Con este ejemplar el equipo obtuvo el segundo lugar general en 1994 y luego ganó el título de fabricante en 1995 1996 y 1997, convirtiendo a Subaru en la primera compañía japonesa en ganar el campeonato de fabricantes del WRC durante tres años consecutivos.

Con 47 victorias en el WRC, STI ha llevado a Subaru a más victorias en rallyes que ningún otro fabricante japonés. Este logro, junto con el éxito de los pilotos como Colin McRae (campeón de pilotos de 1995), Richard Burns (campeón de 2001), Petter Solberg (campeón de 2003) y Toshihiro Arai (campeón de autos de producción de 2005 y 2007), ha colocado a Subaru y STI entre las marcas más respetadas en el rallismo.

Incluso, tras la salida de Subaru del mundial, la marca siguió teniendo participación en muchos otros campeonatos de Rally, incluyendo un equipo oficial en Estados Unidos y participaciones en Rally Cross. Muchas escuelas de Rally siguen usando Subaru WRX para enseñarle a sus alumnos sus primeros pasos.

Gana el domingo, vende el lunes

Fiel a la filosofía de STI de que las carreras deberían ayudar a fabricar mejores vehículos de producción, se ofreció un Legacy STI de producción limitada en Japón en 1992. A este deportivo, en 1994 le siguió el primer WRX STI, que llevaba toda tecnología probada en rally a la carretera. Asi fue como se cimento la popularidad el Impreza WRX y STi, donde los autos comenzaron a venderse rapidamente tras las victorias en el mundial; sin olvidar la iconica combinación de azul con amarillo/dorado, cortesia del que fuera el gran auspiciador de Subaru en el rally, la British American Tobacco y su marca State Express 555.

Para conmemorar sus campeonatos del WRC, Subaru introdujo el Impreza 22B STI para Japón en 1998, construyendo menos de 400 de estas máquinas de alto rendimiento. Hasta el dia de hoy, el 22B es considerado el "Santo Grial" de Subaru y en subastas, su precio facilmente puede escalar hasta los 90 millones de pesos.

El 2004, por primera vez en la historia, el producto insignia de STi, el Impreza STi pisaba suelo americano de manera oficial, replicandose el furor que el auto habia tenido en paises como Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia o Japon. Asi STi logró tener un mayor reconocimiento a nivel global.

Conquista de Nürburgring

La fórmula básica de STI, un bajo centro de gravedad y una gran tracción, ha sido probada durante tres décadas en competición, incluso en Nürburgring, donde el WRX STI ha derrotado a los autos más potentes.

Ubicado en el pintoresco bosque de las montañas Eifel de Alemania, el circuito de Nürburgring Nordschleife de 12.9 millas desafía a los conductores con más de 170 vueltas y casi 1,000 pies de desnivel. La configuración y el diseño de la pista llevaron al tres veces campeón de Fórmula Uno Jackie Stewart a llamar a la pista "el Infierno Verde", un apodo que se ha convertido en su insignia de honor.

En 2008, STI incorporando el Symmetrical All-Wheel Drive, compitió en una de las carreras más duras del mundo, las 24 Horas de Nürburgring. Celebrado tanto en Nordschleife como en el trazado que le da forma al circuito GP, el evento es un espectáculo único con hasta 200 automóviles y que muchos consideran una prueba más dura que las 24 Horas de LeMans. La persistencia y el refinamiento llevaron a Subaru a ganar la clase SPT3 en 2011, 2012, 2015 y 2016, validando nuevamente la calidad del WRX STi, incluso más alla del rally.

En 2010, STI regresó a Nürburgring y estableció un nuevo récord de vuelta de sedán de producción con un Subaru WRX STI Spec C. Con el ex campeón mundial del WRC Tommi Makinen detrás del volante, el Spec C estableció un tiempo récord de vuelta de 7:55. 



Subaru y STI volverán nuevamente al "Infierno Verde" en mayo de 2018 con el WRX STI Nürburgring Challenge, que se basa en el modelo de producción WRX STI. En el otro lado del mundo, el Subaru BRZ GT300 construido por STI competirá en la serie Super GT de Japón.

Hoy, tras 30 años, STi no está solo asociado al Impreza WRX. Muchos otros modelos de Subaru, como Legacy, Forester, BRZ, Exiga y Levorg han recibido la mano de este departamento deportivo, con piezas de alto performance o con soluciones aerodinamicas. STI continúa explorando todas las facetas del rendimiento y haciendo que el automóvil se sienta como una extensión del conductor, en la carretera o en la pista. Ya sea diseñando piezas de rendimiento individual o ajustando autos completos, STI apunta a un objetivo básico sobre todo: capacitar al conductor con una experiencia más atractiva y receptiva. 

WRX y STi en la cultura automotriz

De no ser por el gran éxito del WRX STi en el rally, muchos no tendríamos idea del altísimo potencial de este sedan ligero. En países como Chile, fue la primera vez que un auto deportivo, superaba los 200 Hp y podía ser accesible a un público más casual, lo que le valió una altísima popularidad. La lealtad que produce la marca a sus clientes, por cómo pudo diferenciarse exitosamente de sus rivales, ha hecho que se formen distintos clubes y fanáticos, alrededor del mundo. La imagen del WRX STi ha sido durante años buena parte de la inspiración de varios a comprar modelos de la marca, incluso cuando no son de alto performance, por lo que el rol de STi, ha logrado perdurar y permear hacia buena parte de los clientes de la marca.

Aparte se debe mencionar la importancia de plataformas como videojuegos y películas, las que han puesto en el mapa de las generaciones más jóvenes, los productos de Subaru, especialmente del STi. Es cosa de jugar Gran Turismo o Forza, ver Initial D o mirar películas como Rapido y Furioso, donde muchos pueden dar rienda suelta a sus fantasias de tener en su garage un modelo preparado por STi.

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