Uno de los autos que tiene más fidelidad dentro de la oferta de JAC ha sido el furgón Refine, el cual presenta un salto radical desde aquella generación del furgón Refine. Este nuevo modelo se emplaza en una plataforma de 5200 mm de largo, 1890 mm de ancho y 1790 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3080 mm y una capacidad de carga de 745 kilos, generando un amplio habitáculo con capacidad para 10 ocupantes en una inédita configuración 2-3-3-3.
Su diseño se aleja completamente de aquella Refine M1 original, con un diseño mucho más recto y angular. Su parrilla hexagonal exhibe el nuevo logo de la marca, que tibiamente se va introduciendo en los modelos de la marca. Nuevos focos (que en JAC gustan de llamar "ojo de halcón", así como el decorado cromado en la parte baja del parachoques frontal, entregan un look ampliamente más refinado y que se aleja bastante de la estampa utilitaria y comercial de su antecesor. La zaga es más convencional, pero destaca un spoiler deportivo superior. En conjunto con las llantas de aleación de 15" y la paleta de colores, donde ahora encontramos el color negro y un nuevo color café oscuro metalizado, la nueva Refine parece mucho más una minivan que un furgón de trabajo.
El interior tambien recibe un salto cuantioso en calidad, mucho más ordenado, insonorizado y moderno. Esto nos queda de manifiesto al ver un clúster con relojes grandes (al fin, un mal que aquejaba bastante a los modelos de JAC) y una consola central que, si bien podría ser sacada de un modelo coreano, es limpia, bien presentada y moderna, salvo por el sistema de audio. La palanca de cambios está montada inmediatamente más abajo en conjunto con el sistema de climatización, en una botonera que tendrás que aprenderte si no quieres confundir sus funciones a la rápida. Butacas con apoyabrazos y múltiples espacios portaobjetos, así como tomacorrientes un puerto USB, ayudan a que el viaje sea más cómodo.
De equipamiento, esta única versión de pasajeros del furgón Refine contempla aire acondicionado para primera fila y zona de pasajeros (esta con controles individuales), alzavidrios y espejos eléctricos (con defroster integrado), sistema de audio con soporte para MP3, Bluetooth y comandos al volante (forrado en cuero), sensor de estacionamiento, computador a bordo con monitor de la presión de los neumáticos, iluminación LED de uso diurno y función "Follow-me Home", doble Airbag, frenos ABS con EBD, cinturones de 3 puntas en todas las plazas (salvo las plazas plegables del pasillo) y dos anclajes ISOFIX (en segunda y tercera corrida)
No hemos hablado de su motor, el cual se toma prestado del furgón Sunray y que según nos declararon en JAC, fue la principal razón de la tardía renovación de este modelo, ya que finalmente se le otorgaba un bloque homologado con la norma Euro V. Este propulsor es un motor 1.9 CTi Turbodiésel, con inyección directa (Common Rail) e intercooler, el que entrega 134 Hp y 310 Nm de torque, asociado a una transmisión de 6 velocidades. Mantiene la tracción trasera, al contrario de sus rivales europeos.
“JAC Refine fue un modelo que tuvo gran éxito, los clientes esperaban con ansias esta renovación, por lo que esperamos sorprenderlos, ya que es prácticamente un nuevo modelo, que ha mejorado en todo sentido. Su diseño, economía, prestaciones, dimensiones y confort, hacen de este vehículo una conveniente opción de compra y un gran modelo para rentabilizar la inversión, esperamos que sea un éxito de ventas”, señaló Christian Freese, gerente de JAC Chile.
JAC pretende colocar entre 25 a 35 unidades mensuales del Refine M4 en nuestras calles, a la espera que se terminen de homologar las versiones de carga. Se comercializará a un precio de $13.910.168 + IVA, contemplando una garantía de 3 años o 100 mil kilómetros.