Vende tu auto
Industria

Citroën llega a Pebble Beach por primera vez en su historia

La marca francesa se presentará oficialmente en el afamado Concours d'Elegance de 2018, como anticipo a la conmemoración de sus 100 años de vida.

Citroën llega a Pebble Beach por primera vez en su historia

Pebble Beach es seguramente el concurso de elegancia de autos clásicos más importante del mundo y suele estar dominado por exóticos deportivos europeos y los más elegantes autos de lujo de la historia. Pero en este 2018, el evento californiano tendrá un invitado especial: la marca francesa Citroën, que se presentará en Monterey por primera vez en su historia.

El Concours d’Elegance de Pebble Beach data de 1950 y nunca hasta la fecha había homenajeado al fabricante francés, pero como en 2019 se conmemoran los 100 años desde la fundación de la firma por parte de André Citroën, es que la organización decidió hacerle un espacio dentro de la exhibición, que suele congregar más de 200 autos clásicos en el hoyo 18 del mítico campo de golf del mismo nombre.

“El interés en Citroën entre los coleccionistas ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, y el Concours se complace en exhibir carrocerías Citroën personalizadas que ofrecen lo mejor de la tecnología y el diseño francés", dijo Sandra Button, presidenta de Concours.

El icónico DS de Citroën hizo su debut en el Salón del Automóvil de París de 1955, donde tuvo un éxito avasallador, consiguiendo 743 reservas en los primeros 15 minutos y otras 12 mil a lo largo del día. La plataforma DS estaba muy avanzada en su tiempo, con sistemas hidráulicos para frenos, dirección y transmisión, y más notablemente, la revolucionaria suspensión hidroneumática. Este avance específico en tecnología automotriz convirtió al DS en uno de los autos más estables y cómodos jamás creados, entregando un viaje sin igual.

El estilo único del DS lo convirtieron en uno de los modelos favoritos para desarrollo de carroceros como Henri Chapron, surgiendo muchos Citroën DS personalizados, muchos de los cuales se exhibirán en Pebble Beach.

El afiche promocional del Tour fue desarrollado por el artista Barry Rowe y presenta tres automóviles de la colección de Fisher que ilustran la progresión del Citroën DS, desde un auto para una familia de clase media hasta una obra de arte de posguerra.

En la parte delantera del póster se encuentra el Citroën DS 21 Chapron Le Léman Coupé azul de dos tonos de 1966, uno de los aproximadamente 130 Coupés producidos y uno de los 24 con el techo específico de Le Léman. Este mismo auto (chasis n° 4350020) adornaba el escenario del Salón del Automóvil de Ginebra de 1966 y representa el pináculo de la carrocería personalizada de Citroën de la posguerra.

El verde DS 21 Chapron Cabriolet d'Usine de 1967 se transformó a convertible directamente en la fábrica y se vendió nuevo por aproximadamente el doble del costo de un auto convencional. El Jaune Jonquille o Daffodil Yellow DS 19 ejemplifica la esencia de las primeras y revolucionarias berlinas DS. Estos tres modelos han sido completamente restaurados por el reconocido experto de Citroën, Vincent Crescia.

El Concurso de Elegancia de Pebble Beach 2018 se realizará el próximo domingo 26 de agosto, como siempre, a lo largo del hoyo 18 del mítico campo de golf de Pebble Beach, en la costa californiana.

 

Marcelo Palomino recomienda