Uno de los lanzamientos más esperados de este año, sin dudas, ha sido el del Kia Stinger. Y claro, porque cuando te dicen que Kia le hizo un rival al Audi A5, que anda tan fuerte como un Mustang y que encandila con su diseño, nace el hype, pero también aparecen los detractores, aquellos que creen desde sus cómodos escritorios que una marca coreana, relativamente nueva en el historial automotriz no tiene lo que se necesita para ir contra los años de experiencia que puede tener un fabricante alemán. La verdad de las cosas es que hoy la experiencia se nota en los detalles, pero si juntas a la gente indicada con un plan motivante, puedes obtener resultados que van más allá de la experiencia, que tienen que ver con la innovación y con ver las cosas desde afuera. Kia, te guste o no, y al margen que las configuraciones de sus modelos en Chile no sean las más ideales, es una marca consolidada y que hace rato se mide de tú a tú con otros fabricantes más añosos. ¿Por qué no podrían fabricar un auto premium y hacerlo bien?
En el grupo Hyundai/Kia, históricamente ha habido una piedra de tope, que es justo el ingrediente que faltaba desarrollar para que el Stinger viera la luz. Porque bueno, la calidad y la materialidad fueron mejorando progresivamente. ¿El diseño? Llamemos a Peter Schreyer. Pero... ¿El performance?
Albert Biermann
Albert Biermann se unió a las filas de BMW en 1983 y desde entonces, por más de 30 años, ofició como Ingeniero en Jefe de BMW M. El 2008 fue nombrado Vice Presidente de Ingeniería en la división M y en la división de personalización BMW Individual. O sea, el hombre vio nacer a prácticamente todos los grandes autos de BMW, incluyendo al M3 E30 de competencia y al exclusivo 1M Coupé.
¿Qué haces con tu vida después de los 50 años, con el mismo desafío en la mayor parte de tu carrera? Conociendo como son de estructurados los alemanes y sumado a que hoy las insignias de performance se han masificado más de lo que nos gustaría, Biermann decidió irse el 2015 a la marca que quizás el menos esperaba, pero en búsqueda de mayores desafíos, mayor control y también, mayor libertad.
Y desde entonces que su trabajo, más allá de ser un Vice Presidente Ejecutivo del grupo, es ser el Jefe de Pruebas y Jefe de Desarrollo en las divisiones de alto performance que recientemente el grupo coreano ha formado. Todo lo que tiene que ver con manejo, preparación, dinámica, seguridad, confiabilidad y ajuste de NVH pasa por sus manos, sin contar lo que sucede al interior de Hyundai N (irónicamente, la letra que viene después de M). Por lo mismo, los Hyundai y Kia de nueva generación, serán mucho más refinados gracias a su input (no, no todos serán como un BMW M). En estos dos años se encargó de darle forma a autos como el Genesis G70, al Veloster N, al i30 N y también, al auto que nos convoca.
Estilo
Volvamos al exterior, donde el Stinger nos muestra un estilo de sedán-tipo-coupé, algo que ya hemos visto en el Audi A5 y en el BMW Serie 4 Gran Coupé. Es hacia allá donde apunta el Stinger, pero, con algunos detalles singulares, obra de Peter Schreyer, en conjunto con Gregory Guillaume.
Kia, al ser una marca más joven y que no tiene una mochila histórica a cuestas, puede darse el lujo de jugar. Y por lo mismo, aunque vemos la parrilla "nariz de tigre", nos encontramos con un auto muy bien proporcionado, de líneas firmes pero con detalles tales como los insertos en cromo oscuro, el agresivo frontal, el perfil cromado que recorre los bordes de las ventanas, cayendo hacia el final de la zaga (como en el Optima), los aireadores (a lo BMW) tras las ruedas delanteras, los focos traseros tridimensionales, el spoiler integrado al portalón, las salidas cuádruples de escape, un difusor lacado en negro, sus grandes llantas bicolor de 19" y unos reflectores que se prolongan desde los focos traseros hacia el perfil, que aportan en la sensación de velocidad que brinda el Stinger, aun cuando está detenido.
El resultado es un modelo que luce premium y muy deportivo, pero que tiene una frescura propia, y eso se da porque el Stinger es un modelo único, al lado del A5 con citas al A4 y el Serie 4 con citas al Serie 3.
Sus tomas de aire y carrocería le brindan un coeficiente de arrastre de 0.30 cX, a lo que ayuda su suelo prácticamente plano.
De tamaño, el Stinger mide 4.8 metros de largo, 1.87 metros de ancho y 1.4 metros de alto, con 2.9 metros entre ejes. Su voladizo posterior de 1 metro desde el eje, también hace su aporte, tanto en estilo (porque nos recuerda a esos deportivos antiguos de cola larga) como en la habitabilidad (maletero eléctrico de 406 litros).
Interior, equipamiento y seguridad
Hacia el interior nos encontramos con un habitáculo minimalista y donde no existe ningún material que nos recuerde al Morning o al Rio. Destaca en su equipamiento, asientos de tapicería mixta, eléctricos, climatizados y con memoria en el caso de los delanteros y calefaccionados en los traseros, climatizador dual, cargador inalámbrico para Smartphones, computador a bordo con pantalla LCD de 7" a color, encendido automático de limpiaparabrisas y luces (LED en todos los grupos ópticos, más halógenos adaptativos adelante -Dynamic Bending-), espejo interior fotosensible, pedales deportivos, espejos eléctricos calefaccionados, sistema de audio Harman/Kardon de 15 parlantes, volante de cuero calefaccionado, regulable eléctricamente y multifuncional, Smart Key con botón de encendido, sunroof, control crucero y sistema multimedia con pantalla de 8" y soporte para Smartphones.
Esto claramente va acompañado de importantes elementos de seguridad como, 7 Airbags, control de estabilidad, asistente de partida en pendiente, monitor de la presión de los neumáticos, cámara en 360 grados con sensores de proximidad para estacionar, inmovilizador, anclaje ISOFIX y radares de punto ciego, así como freno de mano eléctrico y un display proyectado en el parabrisas (HUD) con la información vital del auto.
¿Un Kia Twin Turbo de 510 Nm de torque?
Aprovechando el lanzamiento, tuvimos la oportunidad de ver de que esta hecho el auto en manos de dos experimentados pilotos nacionales como son Alejandro Schmauk (Hijo) y Emilio Rosselot, quienes recibieron al Stinger como un balde de agua fría y se sorprendieron bastante con lo que es capaz de hacer el auto. Para ganarse sus credenciales, Kia trajo a Chile la versión de mayor performance del modelo. Hablamos de un motor Lambda V6 GDi Twin Turbo con 3.3 litros, 365 Hp y 510 Nm de torque, asociado a una caja automática de 8 velocidades y a un sistema de tracción AWD con un diferencial activo multidisco que permite hacer Torque Vectoring como corresponde (sin frenos). Acelera de 0 a 100 en 4.9 segundos y tiene una velocidad máxima de 270 km/h.
El consumo, claramente, es un tema. Homologa 9.2 km/l en régimen mixto.
El auto también tiene dirección servoasistida eléctricamente (con el motor en la misma cremallera y no en la barra de dirección) y suspensión de ajuste eléctrico, con esquema McPherson adelante y Multilink (5 brazos) atrás. No podemos olvidar los frenos Brembo, con ductos de enfriamiento dirigidos, discos ventilados y calipers de 4 pistones adelante y 2 pistones atrás. Todo esto, se regula a partir de 5 modos de manejo (Smart/Eco/Comfort/Sport/Custom), al igual que el control de estabilidad. ¿El resultado? Un Kia que se mueve tal cual como un Audi, que permite cierto grado de desorden para quienes quieran sentirlo un poco más y que despega con decisión a la hora de pisar el acelerador.
Desarrollo premium tiene precio de premium
Kia ofrecerá esta belleza de la ingeniería coreana, en 6 colores y una única versión, a un precio de $33.990.000. Es un precio elevado, y muchos gritaran que por esa plata es mejor un Mustang o un Camaro (autos deportivos que no tienen mucho que ver con el Stinger) pero si logras ver más allá de la insignia, te sorprenderás, al igual que nosotros. No por nada el Stinger ya ha sido premiado en muchos otros lados, recibiendo reconocimientos en diseño en los Red Dot Awards, iF Design Awards y EyesOn Design Awards, además de ser seleccionado como unos de los 10 mejores interiores por importantes medios estadounidenses como WardsAuto y Autotraders, y también siendo destacado por su seguridad obteniendo la calificación máxima de 5 estrellas en las pruebas Euro NCAP en Europa. Además, el Kia Stinger fue finalista en la categoría ‘Auto del Año’, tanto en Estados Unidos, como en Europa y elegido el mejor auto de su segmento en distintas publicaciones en todo el mundo.
¿Qué más necesita hacer Kia para demostrarte que el Stinger está a la altura de un Audi o BMW?