Domingo es día de definiciones en Goodwood, por lo que restaba saber cuál de todos los inscritos triunfaría en la mítica trepada de 1,86 kilómetros en los jardines del castillo. Y todo apuntaba a un desenlace entre los autos eléctricos de alta performance.
Por un lado estaba el NIO EP9, el súper deportivo desarrollado por la start-up china NIO, que monta cuatro motores eléctricos que erogan en total 1.360 caballos y 1.480 Nm de par. Por el otro, estaba el Volkswagen I.D. R Pikes Peak, el prototipo con 680 Hp y 650 Nm de par, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,25 segundos.
El primero llegaba con varios registros impactantes, incluyendo el cuarto mejor tiempo histórico en Nürburgring con 6:45,9, el segundo mejor para un auto de calle. El contrincante acababa de pulverizar el registro en Pikes Peak, la trepada más importante de Norteamérica.
Lo que parecía obvio era que ambos romperían el recórd de Goodwood para un auto eléctrico, los 47,34 segundos marcados en 2013 por Jonny Cocker en el Lola-Drayson B12 69/EV. Así fue.
El primero en salir a escena fue el NIO EP9, bajo el mando del escocés Peter Dumbreck, que con una aceleración inicial de 0 a 100 en 2,7 segundos, cruzó la meta en 44,32 segundos. Nada mal para un auto calzado con neumáticos de calle y con un peso de 1.735 kilos.
Poco después lo hizo en prototipo alemán de sólo 1.100 kilos de peso, conducido por el múltiple campeón de Le Mans, Romain Dumas, el mismo héroe de Pikes Peak. Y nada más pisar el acelerador se supo que tendría el triunfo.
Fue más rápido en la marca de los 100 metros y en la mitad del recorrido. Finalmente, anotó 43,86 segundos. Los neumáticos slicks y el menos peso explican esta diferencia.
Por detrás de estos colosos tecnológicos arribaron máquinas de antaños con motores convencionales.
Un BMW M3 E36 con motor Judd V8 3.5 litros diseñado para Le Mans marcó 46,43 segundos. Un Jaguar XJR 12D de la IMSA anotó 46,66 segundos y un Penske-Chevrolet PC22 de la Indycar registró 46,78 segundos. Todos muy parejos y a años luz del registro de los eléctricos.
Con sus 43,86 segundos, Dumas y el Volkswagen I.D. R Pikes Peak quedan en el tercer lugar en el registro histórico de Goodwood. Por delante suyo se mantienen Nick Heidfeld con el McLaren MP4/13, que en 1999 anotó 41,60 segundos, y Graeme Wight, que con el Gould GR51 anotó en 2003 un tiempo de 42,90 segundos.
Mira acá los videos de las trepadas del I.D. R Pikes Peak y del EP9 en Goodwood 2018.
NIO EP9 en su trepada en Goodwood 2018
Volkswagen I.D. R Pikes Peak en su trepada en Goodwood 2018