El ambiente de la Fórmula 1, en pleno receso de mitad de temporada, se ha visto sacudido esta mañana, gracias a la confirmación por parte de Renault de que Daniel Ricciardo será uno de sus pilotos para las próximas dos temporadas.
El australiano, que parecía tener acordada su continuidad con Red Bull (tal como aseguraron desde el mismo seno del equipo austríaco), prefirió dejar la escuadra con la que consiguió sus mejores resultados en la Máxima, para encararse en un proyecto con el que buscará ser campeón del mundo.
“Probablemente esta haya sido una de las decisiones más difíciles que tomé en mi carrera, pero pensé que era hora de encarar un nuevo desafío”, reconoció el joven de 29 años. Su traspaso, que podría entenderse como un “paso atrás” en términos de rendimiento, ha sido pensando a futuro, tal como él mismo aclaró: “Si bien me di cuenta de que hay un largo camino por delante para que Renault alcance su objetivo de competir contra las grandes escuderías, me impresionó su progresión de los últimos dos años, y sé que cada vez que han estado en la categoría han terminado ganando”, explicó.
Desde la cúpula de Renault están convencidos de que Ricciardo es el indicado para volver a pelear por un título del mundo: “Volvimos a la F.1 (N. de la R.: en 2016) para luchar por el Campeonato Mundial, y contar con él nos da una oportunidad única para que no perdamos ese objetivo”, comentó Jérome Stoll, presidente de Renault Sport Racing.
En casi ocho temporadas en la Máxima, Ricciardo fue parte de 141 Grandes Premios, en los cuales sumó 7 victorias, 29 podios, 2 “poles” y 13 récords de vuelta. Todos estos números los logró a partir de su llegada a Red Bull (2014), escudería con la que terminó 3° en los certámenes de 2014 y 2016, sus mejores desempeños anuales. Vale mencionar que en las casi cinco temporadas en la escuadra, siempre utilizó motores Renault.
Además de la llegada del australiano, el conjunto francés confirmó la continuidad de Nico Hülkenberg, por lo que Carlos Sainz Jr., tras poco más de una temporada, dejará el equipo a finales de año. El español podría recalar en Red Bull, si bien se sabe que Verstappen no le quiere haciendo sombra. Las posibilidades de McLaren, Williams y Sauber se mantienen vigentes.