El vértigo se apoderó de Hyundai, que ya este año ha lanzado los nuevos H1 y Santa Fe, y le quedan todavía cinco lanzamientos, cuatro de ellos de modelos totalmente nuevos (Veloster, i20, i30 N y Veloster N). Mientras tanto, nos deleita con la actualización de mitad de vida del Tucson, el SUV más importante de su catálogo.
El Tucson apareció en los mercados mundiales en 2005 y en sus tres generaciones ha comercializado más de 51 mil unidades en Chile. Hace unos meses, en el Salón de Nueva York, Hyundai estrenó en el Tucson el restyling tradicional que le hace a todos sus modelos cuando cumplen tres años.
El nuevo Tucson mantiene sus dimensiones en relación a su antecesor, con 4.475 mm de largo, 1.850 mm de ancho y 1.655 mm de alto, ofreciendo una distancia entre ejes de 2.670 mm. El maletero, en tanto, mantiene una capacidad de carga de 488 litros.
Los cambios principales están en el diseño de las puntas, con la implementación de algunos elementos vistos en el Kona y la Santa Fe, incluyendo la última versión de la parrilla de cascada, un nuevo parachoques que incluye neblineros y luces diurnas en un mismo paquete, y el rediseño de los focos, que en la versión Limited son full LED.
Nuevo diseño de llantas de 17 a 19 pulgadas marcas la silueta, mientras que en la zaga se rediseñados los focos y parachoques y se modificó levemente el portalón.
Por dentro hay una mejora en los materiales utilizados y se rediseñó por completo el cluster y el tablero. El cambio más relevante es la reubicación de la pantalla de infoentretenimiento de 7”, que ahora va en voladizo sobre el tablero, el descenso y modificación de las salidas de aire centrales, y un nuevo display multifunción de 4,2”.
Por cierto, que este sistema ofrece conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, además de sistema manos libres por bluetooth.
Son 11 versiones
Hyundai mantendrá las dos opciones de motor disponibles hasta ahora.
Primero está el 2.0 MPI gasolinero, con 153 Hp y 193 Nm de par, que estará asociado a cajas mecánica y automática de seis velocidades, y a tracción delantera o total. Luego está el 2.0 CRDi turbodiésel, con 182 Hp y 400 Nm de par, asociado a la misma caja mecánica o una nueva automática de ocho marchas, con tracción 2WD o AWD.
Con ello se mantienen los tres niveles de equipamiento, partiendo por el Plus, que incluye doble airbag frontal, frenos ABS con EBD, anclajes isofix para sillas, cámara de retroceso, aire acondicionado, luces automáticas, volante multifunción, pack eléctrico (vidrios, espejos y cierre), neblineros, llantas de 17” y barras en el techo.
Con este paquete Plus se ofrecerán variantes mecánicas y automáticas con ambos motores, todas 4x2, y precios entre $14.990.000 (MT gasolina) y $17.990.000 (AT diésel).
También habrá una versión Plus gasolinera mecánica 4x4, que añade controles de tracción y estabilidad, y se vende por $16.590.000.
El paquete Value añade a lo anterior airbags laterales y de cortina, control de estabilidad, asistente de salida en pendiente y control de descenso, sensor de estacionamiento trasero, llantas de 18”, espejos laterales abatibles eléctricamente, control crucero, selector de modos de manejo, salidas de aire en las plazas traseras, vidrios tinteados, volante y palanca de cambios de cuero y luces traseras LED.
Con este paquete se ofrecerán versiones gasolineras y diésel con cajas mecánica y automática, todas con tracción simple. Los precios van entre los $16.290.000 (MT gasolina) y los $19.390.000 (AT diésel).
Finalmente está el acabado Limited, disponible sólo con caja automática y tracción total, en versión gasolinera ($22.590.000) y diésel ($24.690.000).
Añade a lo anterior control de tracción, climatizador dual, sensores delanteros, detector de punto ciego, asientos delanteros calefaccionados, tapiz de ecocuero, sistema keyless con botón de encendido, freno de estacionamiento eléctrico, pack cromado exterior y llantas aro 19, entre otros.