Con el lanzamiento del EQC, se inicia una nueva era para Mercedes-Benz, y también una nueva rivalidad en el segmento de los SUVs eléctricos, ya que al Tesla Model X se sumarán pronto el Audi e-tron y la versión enchufable del BMW X3.
Considerando que lo que hoy está de moda son los SUVs, Mercedes-Benz escoge este formato para dar vida a su nueva gama de autos sin emisiones denominada EQ, y de paso, nos muestra el nuevo derrotero en cuanto a diseño que tendrán sus futuros modelos.
El modelo en cuestión es el EQC 400 4Matic, donde la C define el segmento donde se encasilla (mide 4,76 metros de largo y 1,88 metros de ancho, similar a un GLC Coupé), y el número indica el posionamiento que tendrá en cuanto a mecánica.
Destaca por la gran autonomía, el corto tiempo de recarga y el diseño vanguardista. Y debido a que el punto medular de este Mercedes-Benz EQC es su accionamiento eléctrico, profundizaremos con él.
Todo inicia con un paquete de baterías de ion-litio de 80 kWh (384 celdas -218 Ah cada una-) encargado de alimentar dos motores, uno sobre cada en eje. Sumada su energía entregan una potencia de 300 kW, o el equivalente a 402 caballos de fuerza, así como un torque de 765 Nm.
Como buen eléctrico que es, este SUV tiene una excelente capacidad de aceleración, lo que queda demostrado en los 5.1 segundos que necesita para ir de 0 a 100 km/h. No obstante que este vehículo puede ir más rápido, los ingenieros de Mercedes-Benz optaron fijar la velocidad máxima 180 km/h, para así cuidar el sistema eléctrico.
Pero en un auto eléctrico lo más relevante es la autonomía y el tiempo de recarga, y este Mercedes-Benz EQC entrega unos datos preliminares interesantes: tiene la capacidad de rodar hasta 320 kilómetros con sus baterías completas, y podrá recargarla del 10 al 80 por ciento en sólo 40 minutos, por medio de un sistema de carga rápida.
Con el objetivo de entregar una absoluta eficiencia y el máximo desempeño dependiendo de las condiciones del camino, este SUV dispones de cinco modos de manejo: Comfort, Eco, Max Range, Sport e Individual. Igualmente, es posible aumentar la recuperación de energía por medio de las paletas situadas en el volante.
Ya que estamos en este elemento del vehículo, aprovechamos para mencionar que el interior sigue los patrones de todo modelo Mercedes-Benz, sólo que en este caso, el ambiente es más minimalista por la iluminación del tablero y la enorme pantalla dual, que despliega el cuadro de instrumentos y el sistema de información y entretenimiento.
La producción del Mercedes-Benz EQC se realizará en la planta de Bremen (Alemania) a partir de 2019, con las primeras entregas a realizarse en Europa hacia fines de ese año, mientras que un año después se producirá también en Beijing (China) por el consorcio Beijing Benz Automotive Co. Ltd. (BBAC), con unidades exclusivas para el mercado local.
Mercedes-Benz EQC 400 4Matic