Dos noticias buenas vienen fuerte de la mano de BMW y sus flamantes nuevos super-SUV. Hablamos de los nuevos X3 M y X4 M, los que además se pueden conseguir con más de 500 Hp en sus variantes Competition. Y para dejarnos claros que son muy veloces, BMW nos agasaja con una hermosa sesión de fotos en Willow Springs, uno de los circuitos más conocidos de Estados Unidos.
Lo principal en estos dos modelos, es el arribo del nuevo S58, la variante de alto desempeño del nuevo seis en linea de la marca bávara (B58) y que sabemos, impulsará autos como la nueva Serie 3, el Z4 y claro, el Toyota Supra A90. Esta versión, tocada por M, recibe dos turbo cargadores mono-scroll, inyección de alta precisión, Valvetronic y doble Vanos, erogando 480 Hp y 600 Nm desde su bloque de 3 litros. En las versiones Competition, la potencia sube a 510 Hp. Con esas cifras, comienzan las alertas de swap de motor para el Supra.
La respuesta del torque es inmediata, con un régimen plano que va entre las 2600 y las 5950 RPM del motor. De igual manera, la respuesta en potencia es lineal y pareja, sin parábolas en su zona más usable, logrando una entrega directa.
La potencia se entrega a las cuatro ruedas por medio de una transmisión M Steptronic de 8 velocidades con Drivelogic y de ahí a un sistema de tracción xDrive con diferencial M Activo. El reparto de torque está cargado al eje trasero, para un comportamiento más vivaz. ¿Su aceleración? 0-100 en 4,2 segundos... o 4,1 con los 30 Hp extra del paquete Competition. ¿Velocidad final? 280 km/h y un poco más en las versiones más potenciadas.
Como pueden suponer, BMW M no va tan solo a dejar a estos SUV con un potente motor a su mera suerte. También se incluye una muy elaborada suspensión M, adaptativa, con geometría en aluminio en el frente y sistema Multilink en el eje trasero. Los frenos, también de M, son compuestos, ventilados, perforados y con calipers de 4 pistones adelante y 1 pistón atrás. La dirección es electromecánica, con sistema Servotronic y de calibración variable, pero tuneada por M para un manejo más directo. Según la versión, además podrás contar con llantas de 20 o 21 pulgadas, con un calzado ligeramente más ancho en el eje posterior.
Pasando a lo estético, el parachoques agresivo, la parrilla negra con borde cromado y con tomas de aire funcionales, así como las salidas cuádruples en la parte posterior, el spoiler, las insignias, branquias y faldones, delatan a los X3 y X4 M, diferenciándolos de sus variantes M Performance. Los modelos Competition, aparte de las llantas más grandes, tienen un kit especifico en color negro brillante que decora las carcasas de los espejos, marcos de las ventanas, escapes, marco de la parrilla y más. Incluso si lo deseas, hay un paquete de fibra de carbono, para los toques finales. Aunque lo más importante en los modelos Competition, son sus tomas de aire funcionales para uso en pista, aunque la verdad, no sabemos quién correría en pista un SUV, por muy deportivo que sea. Rojo Toronto y Gris Donington son dos nuevas tonalidades metalizadas que se unen a la oferta, si quieres los 510 Hp.
Hacia adentro, hay mucho que se toma prestado del M5 y que de seguro veremos en los futuros M3 y M4. Por ejemplo, el volante M deportivo con dos botones de acceso directo a configuraciones específicas que hayamos hecho del auto, las butacas deportivas en cuero Vernasca o Merino, así como el clúster o la palanca de cambios, todos específicos para los modelos M.
Según el mercado, estos modelos podrían contemplar iluminación LED adaptativa, sistema de audio Harman/Kardon, GPS y una larga lista de asistencias en seguridad que van desde 6 Airbags, control dinámico de estabilidad, control de frenado en curvas y modos de manejo dinámico, que es lo básico, hasta frenado automático de emergencia, asistente activo de manejo y opcionales varios en confort.
La producción de estos modelos M comienza en abril, por lo que habrá que esperar un poco a que lleguen a los concesionarios de todo el mundo, incluyendo a los nuestros.