La firma checa lanza en Chile al facelift de su compacto Fabia, el que ya conocemos hace unos buenos años y que lleva más de 4 millones de unidades comercializadas a nivel mundial desde su estreno en 1999. Este modelo no solo recibe un lavado de cara, sino que también algunas mejoras tecnológicas y un motor turbo de 1 litro que ya había asomado en algunas unidades de la iteración anterior. Estos cambios debutaron a nivel global en agosto del año pasado.
Este propulsor, un tricilindrico TSI con programa Start/Stop, ofrecerá según versión, 95 y 110 Hp, más un torque de 160 y 200 Nm, un aumento de 12,5% con respecto a su antecesor. No es relevante en su segmento, pero acelera de 0 a 100 en 10,6 segundos y 9,5 segundos con el motor de 110 Hp. El consumo se reduce en un 6% gracias a que el Fabia es un auto más liviano. El motor, fabricado en aluminio, es 10 kilos más ligero, aparte de ser más pequeño, y se asocia a trasmisiones manuales de 5 o 6 velocidades y una automática DSG de 7 velocidades, con una velocidad final de 185 km/h y de 196 km/h, con el propulsor más potente.
Con respecto a su equipamiento, Fabia ofrece tres niveles. El nivel Active, que es el básico, presenta llantas de 15", neblineros, luces LED de uso diurno, retrovisores eléctricos y térmicos, volante multifunción forrado en cuero, cierre centralizado y alarma en la llave, alzavidrios eléctricos, computador a bordo, sistema de audio con pantalla táctil, Bluetooth y puertos USB/AUX, aire acondicionado, sensor de estacionamiento trasero y dirección Servotronic.
El modelo Ambiente agrega llantas de 16", insertos de aluminio y cromo, calefacción de asientos delanteros, asistente de partida en pendientes, climatizador electrónico con regulación de polvo, control crucero con limitador, espejo interior fotosensible, sensores de luz y lluvia, sensor de estacionamiento delantero, monitor de la presión de los neumáticos y un paraguas interior.
Finalmente, el modelo Style suma App Connect y dos parlantes más al sistema de audio, asientos deportivos tapizados en tela y Alcántara, cámara de retroceso, llave inteligente Kessy y botón de encendido.
En cuanto a seguridad, todos los modelos llevan 6 airbags, frenos de disco en las 4 ruedas con ABS, ESP, bloqueo electrónico de diferencial y anclajes ISOFIX. El control de tracción ASR solo está disponible desde la versión Ambiente. Como opcionales, están disponibles, el detector de punto ciego, alerta de trafico cruzado y el asistente automático de luces (sube o baja las luces automáticamente para no encandilar)
Sus dimensiones no cambian, incluyendo una distancia entre ejes de 2.470 mm, en un largo de 3.992 mm y un maletero de 330 litros, extensible a 1.150 litros, con los asientos plegados, divisibles en proporción 1/3 y 2/3. De estilo, las revisiones son discretas, pero para los que son observadores, hay focos nuevos en forma de cuña y una parrilla más prominente, así como revisiones en los parachoques y focos traseros.
Versiones y precios
Versiones |
Precios lista (Feb. 2019) |
---|---|
Fabia Active 1.0 TSi 5MT 95 Hp | $9.990.000 |
Fabia Ambiente 1.0 TSi 6MT 110 Hp | $11.290.000 |
Fabia Style 1.0 TSi 7DSG 110 Hp | $12.590.000 |