A los más fanáticos de la marca de los chevrones, los nombres Ami 6 y Ami 8 no son desconocidos. Fue un modelo intermedio entre el 2CV de baja gama y el mítico DS, mucho más sofisticado. El "amigo" francés volverá en Ginebra, en la forma de un simpático citycar eléctrico, lleno de estilo, conectividad y que persigue ser la propuesta de movilidad urbana para Citroën a 100 años de su fundación.
El Ami One, es casi como un Smart, pero un poco más pequeño. Digamos que mide casi 2.50 metros de largo apenas y 1.50 metros de alto y ancho, suficiente para dos personas y para convivir entre buses, metro, bicicleta, scooters y más. De ser producido, seria accesible para usuarios desde los 16 años, que es lo que permite la ley en países europeos. Es colorido, para destacar y carrozado, para protegerse del clima.
Un auto para 5 minutos o para 5 años
De conectividad, es un auto 100% digital, incluyendo su modelo de adquisición. De hecho, el ecosistema del Ami One ofrece una innovadora experiencia de cliente "on demand" que se aplica a cada paso (presentación en línea, solicitud de prueba, configuración del servicio, reserva y entrega) y permite a los clientes elegir fácilmente el período de uso más adecuado a sus necesidades. La experiencia digital continúa con una aplicación móvil especial para gestionar el vehículo y los viajes.
En Europa, Citroën está facilitando la vida de sus clientes en términos de movilidad al ofrecer, a través de medios digitales, varias opciones que incluyen transporte compartido, arriendo y compra. El objetivo es satisfacer todas las necesidades de viaje de los clientes abordando todas las formas en las que utilizan objetos de movilidad (ocasional o regularmente, con familiares o amigos, individuales o compartidos) con total tranquilidad.
Las opciones pueden personalizarse según los requisitos de movilidad de cada persona y abordar la necesidad de 5 minutos, 5 horas o 5 días de uso, así como el uso durante períodos más prolongados con ofertas de alquiler por 5 meses o contratos de arrendamiento a largo plazo por 5 años, vía las dos empresas de movilidad de Citroën, Free2Move y Rent & Smile.
Para respaldar esta innovadora experiencia de cliente, Citroën ha creado los "Counters Ami One". Estos espacios digitalizados previsualizan lo que podría convertirse en un distribuidor automático para Ami One Concept en los centros urbanos de Europa, donde los clientes pueden acceder a la información sobre el producto y las posibles opciones de acceso, de 5 minutos a 5 años, y también reservar una prueba de manejo. Los counters también podrían desplegarse en otros lugares, incluidos centros comerciales.
El teléfono, instrumental en el uso del Ami One
Cuando el vehículo ya está en tu poder, hay una app que te permitirá administrar y comunicarte con tu auto. Puedes saber cuánto consume, cuanto tiene la batería y usar los servicios de Free2Move para buscar estacionamiento o sencillamente de geolocalización. Y como los comandos por voz están de moda, podrás pedirle directamente a tu auto que localice y acceda a una electrolinera (The Charging Pass app), que busque estacionamiento y planee tu ruta (The Trip Planner app) con tiempos de carga, rutas con mayores lugares de carga, distancia y en general todo lo que hace un computador a bordo, pero más inteligente.
Para acceder a su interior, también usarás tu teléfono, puesto que estos autos se habilitan con un código QR, tal como las bicicletas y scooters eléctricos. Después, el teléfono se deja en una zona de carga por inducción, donde este se conecta con el Ami One y permite hacer uso de sus aplicaciones, incluyendo entretenimiento y navegación, así como algunos instrumentos. La interfaz hombre-máquina en Ami One Concept fue diseñada como un asistente personal para una interacción optimizada con el conductor. La interfaz se controla mediante dos botones montados en el volante: un comando de voz para llamar al asistente y un menú desplegable para navegar por las aplicaciones.
El grupo de instrumentos, comprende una pantalla de 5 pulgadas que hace de clúster y con interfaces en colores, coordinados con el color del auto y que se enfocan en dos estilos, uno más técnico y otro más interactivo. A la derecha del “Drive-Pod”, un cilindro contiene el botón de inicio, el botón de advertencia, el selector de caja de cambios automática y un altavoz Bluetooth con control de volumen.
Y claro, no podemos dejar de lado el concepto de Citroën Advance Comfort que tanto le gusta impulsar a la marca por estos días. El asiento del conductor es ajustable en posición, no así el del pasajero. Hay muchos espacios portaobjetos y detalles convenientes, para que el auto sea muy usable y practico, desde los lugares donde guardamos bolsos y teléfonos, hasta dónde van los elementos de seguridad. Los colores naranja (Orange Mécanique) y azul (Out of the Blue) destacan de sobremanera, entre los textiles suaves y plásticos, todos de fácil mantenimiento y agradable tacto, aparte claro de la aislación acústica y sensación de luminosidad.
Manejo eléctrico
El Ami One es motivado por un propulsor eléctrico con autonomía de 100 kms y una velocidad máxima de 45 km/h. Sus baterías de ion/litio están en el piso. Conectado a una estación pública o Wallbox, una carga completa toma solo 2 horas. Ami One Concept también se puede conectar a una toma de corriente estándar en casa utilizando un cable de extensión. Como el auto no puede ser completamente silencioso (las normas europeas han incorporado una ley de sonido artificial para baja velocidad, que pueda alertar a los peatones de su aproximación) Citroën también ha trabajado las firmas acústicas, voces y timbres musicales que tendrá este auto, con el fin de alejarlo del mundo mecánico e industrial al que se asocia lo autónomo, lleno de zumbidos y alarmas.
Estilo, la receta infalible de Citroën
Sobre el diseño exterior, Citroën ha sido bien inteligente en concebir un auto atractivo, pero practico. Las puertas son de apertura asimétrica, considerando que uno de los asientos solamente se puede mover (para dar espacio a la zona de carga). Los parachoques son los mismos, tanto delanteros como traseros y presentan Airbumps. En el frente, Citroën también debuta una nueva firma luminosa de uso diurno. Completan el look, el techo de tela desplegable y las llantas de 18". Muchos paneles son simétricos y pensados para ser de fácil ensamblaje.
Y como esto se trata de una experiencia, se ha creado un equipaje exclusivo para acompañar al Ami One Concept, que incluye una mochila, especialmente diseñada para caber en el espacio de almacenamiento frente al pasajero, junto con una cesta de compras y una bolsa de viaje con forma de cilindro. Estos tres accesorios de moda, desarrollados en colaboración con Damien Béal, hacen eco de los materiales y el color utilizado en la cabina. Estos van desde cortavientos, un parlante portátil, un llavero, cables de carga, hasta un auto a escala, todos disponibles en Europa vía www.lifestyle.citroen.com.
Ami One Concept - Design Next Generation par Citroën