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Las pick-ups más seguras de 2019

Solo tres modelos salieron con buenas calificaciones en la evaluación de superposición pequeña del lado del pasajero

Las pick-ups más seguras de 2019

Dada la configuración y tamaño de su carrocería así como del chasis, las pick-ups tienen un punto flaco, y es la baja resistencia que tienen para mantener su estructura en caso de un accidente.

Esto ha sido comprobado desde hace mucho tiempo en las pruebas de choque de las diversas organizaciones que existen en el mundo. De ahí que difícilmente encontremos una pick-up con una alta calificación en los crash test.

Para constatar el nivel de seguridad que ofrecen los modelos que se comercializan en Estados Unidos, el IIHS (organismo que aglutina a las aseguradoras de autos en EE.UU.) se dio a la tarea de someterlos a una prueba de choque. En total se evaluaron 11 camionetas, cuatro medianas y siete grandes, las que fueron examinadas en este crash test que simula un impacto en que la esquina delantera del vehículo golpea a otro vehículo o un objeto, como un árbol o un poste de servicios públicos.

Si bien esta prueba fue instaurada en 2012 para el lado del conductor, fue en 2017 cuando el IIHS recreó la prueba de impacto pero en el lado del pasajero, para asegurarse de que los ocupantes en ambos lados del vehículo reciban la misma protección.

Respecto a las pick-ups, una prueba de choque frontal representa un choque mucho más severo en comparación que en un vehículo más pequeño debido a que la gravedad de un choque en una barrera fija depende del peso del vehículo.

Una vez realizadas las pruebas de choque y examinado el nivel de deformidad, de las 11 pick-ups solamente tres lograron la más alta calificación (Good): Nissan Titan, Ram 1.500 y Ford F-150. Incluso la Honda Ridgeline, que es la única pick-up que cuenta con el Top Safety Pick en las pruebas de la NTHSA (el organismo gubernamental que mide la seguridad), solo alcazó la distinción de Acceptable, esto es un nivel más abajo de la calificación más alta.

La Ford F-150 fue la de mejor desempeño total. Conforme a los resultados del IIHS, la estructura se mantuvo bien, mientras que los cinturones de seguridad y los airbags funcionaron juntos para controlar el movimiento de los dummies del pasajero y del conductor, y ninguno de los dos maniquíes registró lesiones potenciales.

Del otro lado de la moneda, la Toyota Tundra fue la peor calificada en este examen, ya que su carrocería resultó seriamente comprometida por la estructura intrusa. Asimismo, hubo una grave intrusión en el pilar de la bisagra de la puerta inferior. Esto provocó que la cabeza del muñeco del pasajero golpeara la manija de sujeción unida al pilar A cuando este se introdujo en el espacio del pasajero.

Conforme a las medidas tomadas desde el maniquí indican que es probable que se produzcan lesiones en la parte inferior de la pierna derecha en un choque de esta gravedad, y que sea posible que haya lesiones en la cadera derecha.

A continuación, presentamos los resultados de los crash test del IIHS a las pickups

 

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