El Toyota Yaris fabricado en Brasil no llega a Chile, pero sí en Mercosur, por lo que Latin NCAP lo sometió a pruebas de choque para evaluar su seguridad.
El organismo probó la versión base (XS) tanto del sedán como del hatchback, por lo que estamos hablando de un equipamiento que consiste en sólo 2 airbags pero con ESP y anclajes ISOFIX de serie. Sus resultados fueron buenos, alcanzando cuatro estrellas para Protección de Ocupante Adulto y cuatro estrellas para Protección de Ocupante Infantil.
El vehículo también mostró protección buena para adultos en impacto lateral y protección aceptable a buena en impacto frontal. Según LatinNCAP, no se llegó a la quinta estrella por ausencia de airbags laterales en esta versión.
Con respecto a la protección del ocupante infantil, el dummy que simula un pasajero de tres años de edad fue instalado orientado hacia atrás, de acuerdo con las recomendaciones globales más recientes para este tipo de pasajeros de esta edad, lo que explica la máxima puntuación para ambos en la evaluación de la prueba dinámica. Pero la puntuación total quedó en 4 estrellas porque la señalización de los anclajes ISOFIX no cumple con los requisitos de Latin NCAP y faltó un interruptor para desconectar el airbag del acompañante.
Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo al respecto: “La decisión de Toyota de ser el primer fabricante de vehículos en la región en recomendar colocar al niño de 3 años mirando hacia atrás (desde el año 2015 en la mayoría de las pruebas de Latin NCAP) demuestra la relevancia que el fabricante le otorga a la protección de los ocupantes infantiles. Asimismo, marca un antecedente para que otros fabricantes de vehículos lo sigan en términos de seguridad infantil”.
Vale recordar que a Chile, el Yaris arriba desde Tailandia. Puedes revisar nuestro catálogo para concocer las versiones del sedán (aquí) y del hatchback (aquí).
Toyota Yaris prueba de choque por Latin NCAP