Fue hace un año y meses cuando Ford sorprendió con el lanzamiento mundial del Edge ST, el primer trabajo de la división Ford Performance sobre un SUV.
Lo que se hizo aquí fue dotar al Edge de una estética más agresiva, reemplazar el motor por uno más vigoroso y mejorar los componentes mecánicos para conseguir una conducción deportiva.
Y el resultado no sorprende porque fue realizado por el mismo equipo que preparó el Focus RS, la F150 Raptor y el Mustang Shelby.
Partamos por lo primero: la estética. Aquí se reemplazó la parrilla por un nuevo engrillado tipo panal en negro brillante, se agregó un faldón lateral que da la sensación de que el auto va pegado al piso, se añadieron llantas negras de 20”, un pequeño alerón posterior y doble salida de escape, y se incluyó el logo ST en el frontal y portalón.
Por dentro, además de los asientos más deportivos tapizados en cuero y gamuza con el logo ST en el respaldo, se añadió una pedalera de aluminio y un volante deportivo con costuras y el logo en rojo.
Lo segundo es el motor, en este caso, el mismo V6 2.7 litros turbo (Ecoobost) que monta el Mustang, asociado a una nueva transmisión automática de ocho cambios con un nuevo modo Sport, que modifica la respuesta de aceleración y los pasos de marcha.
De este bloque se extraen 335 caballos a 5.500 rpm y 515 Nm de par a las 3.250 rpm, que se envían al piso a través de un sistema de tracción AWD con programación deportiva. Las cifras entregadas son de 5,9 segundos para el 0 a 100 km/h y de 238 km/h como velocidad máxima.
Vamos a las mejoras mecánicas, y acá encontramos una suspensión con calibración deportiva que permite rebajar levemente la altura, y nuevos frenos trabajados por Ford Performance, con discos de 345 mm adelante y 315 mm atrás.
En materia de equipamiento, la nueva Ford Edge ST incluye sistema SYNC 3 con pantalla de 8”, sistema de sonido B&O by Harman con 12 parlantes, asientos delanteros con reglajes eléctricos y memoria, que además son calefaccionados y refrigerados, volante con ajuste eléctrico, iluminación ambiente de 7 colores, cámara frontal de 180° con sensores y Active Park Assist.
Además, incluye el paquete de asistencias a la conducción Co-Drive 360° Plus, cuyas características puedes ver en la nota que realizamos a la gama Edge.
¿Precio? $30.890.000, y la marca apunta a vender unas 15 unidades por mes. Nada mal.