Vende tu auto
Tips y Consejos

Aprende a cuidar el embrague de tu auto

Estos consejos evitarán prematuras y costosas reparaciones.

Aprende a cuidar el embrague de tu auto

Del estilo de manejo de los automovilistas, no sólo depende el consumo de combustible, sino también la vida útil de los componentes del vehículo, entre ellos el embrague.

Para lograr que este pieza del automóvil, que se encarga de transmitir la potencia del motor a la caja de cambios, tenga un mayor tiempo de duración, es importante seguir los siguientes consejos de mantenimiento.

1. Presionar el pedal del embrague suavemente

Es común que por manejar con prisa, la acción de presionar y soltar el embrague sea de manera brusca. Pues bien, esta maniobra rápida hace que este componente mecánico sufra un desgaste innecesario.

Sin importar que rápido vayamos, lo mejor es hacer la maniobra del embrague de manera suave, es decir hay que sacar y meter el pedal de manera suave, soltando el pie poco a poco.

2. Pisar el pedal hasta el fondo

Ademá de presionar y sacar el pedal de manera suave, es importante llevar el embrague hasta el fondo para evitar que se desgaste el mecanismo.

3. En los semáforos y paradas cortas, poner punto muerto

Lo mejor es ideal es no tener ninguna marcha puesta y meter punto muerto al momento de estar detenido en la luz roja semáforo.

4. No apoyar el pie en el pedal del clutch mientras se conduce

Otro mal hábito es conducir con el pie izquierdo apoyado en el embrague. Esta leve presión hará que se desgaste más rápidamente el embrague. Lo mejor es descansar el pie en el reposapiés, que para eso está.

5. No acelerar al embragar (y viceversa)

OK, muchos automovilistas tienen instinto de piloto de Fórmula 1, sin embargo, esta maniobra solo hace que el motor consuma más gasolina y la marche engrane con más brusquedad.

6. Cuidado con las subidas

Mucha gente se reúsa a tener un automóvil con caja manual por el miedo a pararse en mitad de una pendiente cuesta arriba. Para evitar que el vehículo vaya hacía atrás, lo que se recomienda es hacer uso del freno de mano, ya que detenerlo con el embrague, hace que se desgaste más rápido, e incluso puede quemarse.

7. Hacer cambios en el momento ideal

Cambiar de velocidad en el número y tiempo exacto, no solo hace que el embrague tenga más tiempo de vida, sino que también ayuda a economizar gasolina. Si cuando se cambia de velocidad, el automóvil tironea, es que se debería haber alcanzado más velocidad antes de subir de marcha. Si se frena, es que se iba demasiado rápido en la anterior posición (a menos que se esté frenando con motor).

Luis Hernández recomienda