El primer auto de propulsión totalmente eléctrica capaz de circular por carreteras y de producido en masa, el Mistubishi i-MiEV, se aproxima a vivir su cumpleaños número 10 desde que comenzó su producción en julio de 2009 para el mercado japonés. El modelo llegó a Chile en mayo de 2011.
Este auto fue "la piedra inicial" para muchos autos 100% eléctricos que se venden hoy, se vendieron o que se están desarrollando todavía, como es el caso del Mini Cooper SE o el Seat Mii electric, ya que fue el primer auto de producción en masa que produjera cero emisiones y dio pié a los fundamentos que hoy Mitsubishi todavía aplica para producir el Outlander PHEV. Sin embargo, antes del Outlander se creó el Minicab MiEV, el cual ha tenido gran renombre como vehículo de trabajo.
En éxito siempre le ha penado el Nissan Leaf, que tuvo mucha mejor aceptación global, pero también es cierto que es otro tipo de auto. El i-MiEV califica como kei car. ¿Qué significa eso? Los kei car son autos más chicos que un city car y que generalmente se restringe su venta a países como japón porque están muy dirigidos a ese mismo mercado. Bueno, lo concreto es que hasta este año ha vendido más de 50.000 unidades de i-MiEVs, según Green Car Reports.
Como ejemplo, en Japón están preparando la producción y entrega de 1200 vehículos para el servicio postal de ese país, lo que se desarrollará en septiembre. Los niveles de autonomía que este pequeño auto consigue no son nada comparables a los que hoy se acostumbra a ver en cada lanzamiento de algún auto eléctrico nuevo: 16 kilovatios de batería y un motor sobre el eje trasero son capaces de rendir sólo 160 kms, aunque su valor reside más en el aporte a la historia de los vehículos eléctricos más que en su autonomía.