Como si necesitáramos más SUVs, Kia presenta al Seltos, un modelo utilitario y compacto que buscará tomar por asalto todos los mercados que a la firma coreana le sean posibles. No sabemos cuánto es suficiente, considerando que Kia ya tiene un enorme portafolios de crossovers y SUV.
Es cosa de enumerarlos; Sportage, Stonic, Niro, Sorento, Telluride, más el futuro XCeed, sin olvidar los cinco modelos exclusivos que venden en China, como el KX Cross (en la base del Hyundai i20 Active y del Kia K2), KX3 (Hyundai ix25), el KX5 (Sportage de cuarta generación, remodelado), el KX7 (Sorento de tercera generación, remodelado) y un Sportage que no es el Sportage que conocemos. O sea, son cerca de 11 modelos y el Seltos vendría a ser el número 12.
El nuevo Seltos, del que ya habíamos hablado hace un tiempo atrás, se concibió con el mercado indio como referencia, por ende, está adaptado para que su prioridad sea ese mercado, aunque lo vayamos a ver en varios otros países más, como puede ser Chile, donde Kia no tiene un modelo bajo Sportage y que le pueda hacer frente a modelos como el Nissan Kicks. Y esto lo mencionamos también para que te hagas una idea de sus dimensiones, puesto que estas no han sido declaradas.
It's there - witness the unviel of the most anticipated SUV of the year the #KiaSeltos in all its beauty and tell us what you think #KiaInIndia #SeltosWorldPremiere pic.twitter.com/9Q9ynyHmzC
— Kia Motors India (@KiaMotorsIN) June 20, 2019
Entonces ¿qué sabemos del Seltos?
Lo primero, es que apela a un público juvenil (millenials) y por lo mismo, también comprende algunos de los clichés que siempre les asignamos a estos modelos, incluyendo sus focos en tres niveles (según versión, con tecnología LED), la parrilla integrada a los focos y el techo personalizable en colores. Aunque, lo bonito del Seltos es que, aunque es un Kia moderno, no es una versión miniaturizada de ningún modelo, tiene una identidad propia y definida, aun manteniendo el lenguaje de diseño de la marca y eso es algo de lo que muchos fabricantes de autos deberían tomar nota. Las llantas tendrán tres opciones de tamaño, entre 16 a 18 pulgadas, según nivel de equipamiento.
Kia no ha revelado imágenes del interior, sin embargo, ya hay muchos videos de su presentación en India, por lo que pudimos conocerlo igual. Este guarda mucho con respecto al Rio, en cuanto a su disposición de instrumentos, pero llama enormemente la atención, una colosal pantalla de 10,25 pulgadas, donde se encuentra el sistema UVO Connect de Kia, con soporte para SIM card, lo que significa que podríamos tener Internet y acceso a servicios en tiempo real, ya sea de clima o de tráfico, entre otros.
Otros elementos disponibles son un sistema de Head-Up Display, sistema de audio Bose e iluminación ambiental con ocho colores disponibles a combinar.
El Seltos, será impulsado por tres opciones mecánicas, incluyendo un motor 1.6 Turbo con inyección directa, que eroga 177 Hp; un motor de dos litros aspirado, con 149 Hp y una alternativa Turbodiésel de 1.6 litros y 136 Hp. Según el mercado, estos motores serian combinables con tres opciones de transmisión, automática de seis velocidades, automática de siete con doble embrague o una transmisión CVT. No nos extrañaría, que en otros lados, también haya opciones más obsoletas, como por ejemplo, un motor 1.6 aspirado y una caja manual de cinco o seis velocidades. No puedes decir que no te lo advertimos...
También, y según versión, podría añadirse un selector de modos de manejo, con las configuraciones que ya conocemos en Hyundai y Kia: Normal, Eco y Sport.
En materia de seguridad, el Seltos se lanza con seis airbags, control de tracción y estabilidad, de serie. También cuenta con frenos ABS, programa de frenado de emergencia y hill holder, así como sensores de estacionamiento en ambos extremos.
Seltos se fabricará en India y en Corea, comenzando su producción pronto y entrando en comercialización durante el segundo semestre.
No matter what comes next | Kia Seltos