Vende tu auto
Lanzamientos

Kia Soluto 2020, el sedán de entrada

Se posicionará como el sedán más accesible de la marca coreana, en directa competencia con el Chevrolet Sail, el Nissan Versa y el Renault Symbol, entre otros súper ventas del mercado local.

Kia Soluto 2020, el sedán de entrada

Lo habíamos anunciado hace unas semanas y ya es una realidad: Kia ya está comercializando el nuevo Soluto, un sedán compacto fabricado en China, que se posicionará entre el Morning y el Rio 4 dentro de la gama de pasajeros de la marca.

Las razones de Kia para traer este modelo es que la nueva generación del Rio, lanzada hacia fines de 2017, significó una mejora importante en el modelo pero también un incremento importante en su precio.

Este aumento dejó un espacio relevante de mercado sin cubrir por la marca, y es ahí donde campean algunos de los autos más populares de Chile, incluyendo el Chevrolet Sail, el Renault Symbol, el Nissan Versa y el Volkswagen Voyage, entre otros.

Este modelo se explica, además, por el fuerte posicionamiento que Kia tiene en el segmento de pasajeros, donde marcha tercera en el ranking con casi el 14% de market share, y tiene a los dos modelos más vendidos del país (Morning y Rio), según cifras de ANAC a junio de 2019.

El nuevo Kia Soluto se venderá en dos versiones, diferenciadas exclusivamente por el aire acondicionado, con precios de $7.990.000 y $8.490.000, aunque la marca ofrecerá bonos de $500.000 con cualquier medio de compra y de $500.000 adicionales con financiamiento.

Con estos valores quedará muy competitivo con sus rivales, aunque las versiones de entrada de todos ellos están en torno a los 6 millones de pesos (con bonos), eso sí, con un nivel de equipamiento bastante más pobre que el modelo de Kia.

Equipa de serie doble airbag frontal, frenos ABS con EBD, cinturones de tres puntas en las cinco plazas, anclajes para sillas de niños, pantalla táctil de 7” con conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, sistema de audio con cuatro parlantes y dos tweeters, cámara de retroceso, vidrios eléctricos totales, cierre centralizado con mando a distancia y volante multifunción. La segunda variante añade el aire acondicionado.

El nuevo Kia Soluto fue desarrollado por la asociación Dongfeng Youeda Kia para el mercado chino, utilizando como base la plataforma PB, que dio vida a la anterior generación del Rio, y eso explica que muchos de sus componentes sean compartidos.

Mide 4,30 metros de largo, 1,70 metros de ancho, 1,46 metros de alto y tiene 2,57 metros entre ejes, dejando buenísimos 475 litros en el maletero.

Bajo el capó ofrece el conocido motor 1.4 litros Kappa, que eroga 94 Hp y 132 Nm de par, asociado a una caja manual de cinco velocidades. El 3CV del Ministerio de Transporte lo homologó con 12,3 km/litro en ciudad y 19,8 en carretera, con un mixto de 16,2 km/l.

La marca estima vender entre 250 y 350 unidades mensuales, y con el fin de simplificarle la vida al Rio 4, eliminó la versión de entrada sin aire acondicionado que tenía en su gama.

De paso, Kia anunció para Octubre una actualización del sedán Optima Hybrid y para diciembre del esperado SUV compacto Seltos.

Marcelo Palomino recomienda