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Toyota Corolla sedán se renueva en Brasil

La 12ª generación del modelo más vendido de la historia aparece en su configuración regional. Llegará a Chile a principios del próximo año, incluyendo una versión híbrida.

Toyota Corolla sedán se renueva en Brasil

En noviembre de 2018 se lanzó a nivel mundial la 12ª generación del Toyota Corolla, el modelo más vendido de la historia, con casi 50 millones de unidades entregadas en más de 150 mercados mundiales. A principios de este año ya estaba en producción en varias de las 15 plantas donde se fabrica a lo largo y ancho del globo, e incluso, en mayo nos llegó el nuevo Corolla hatchback, ex Auris, procedente de Inglaterra.

Se dijo entonces que el sedán llegaría desde Brasil a principios de 2020, una vez que se iniciara la producción del modelo en la planta de Indaiatuba. Y esto ocurrió ahora. Toyota do Brasil acaba de estrenar la 12ª generación del Corolla sedán, que arriba con versiones convencionales y una híbrida, esto último un hito industrial en dicho país, ya que se trata del primer modelo electrificado producido ahí.

La base

Este nuevo sedán utiliza la plataforma TNGA-C que da vida a todos los nuevos modelos de la marca, incluyendo el Prius, la RAV-4 y el Corolla hatchback que tenemos en Chile. Este chasis, dice Toyota, es un 60% más rígido que el sedán anterior y tiene el centro de gravedad un 10% más abajo. Incorpora suspensión independiente (McPherson adelante, de doble horquilla atrás), así como frenos de disco en las cuatro ruedas y dirección EPS.

Con esta nueva base, el Corolla sedán mide 4.630 mm de largo (+10 mm respecto del modelo anterior), 1.780 mm de ancho (+5 mm), 1.455 mm de alto (-20 mm), y mantiene la distancia entre ejes de 2.700 mm.

El diseño

El diseño es más deportivo y robusto, especialmente por un frontal muy afilado, que está absolutamente alineado a los nuevos cánones de la marca. Hay una mayor sensación de anchura, su gran toma de aire en la parte baja del frontal, los grupos ópticos muy angulosos (Full LED en algunas versiones), y unas marcadas nervaduras sobre el capó.

La silueta es más deportiva y estilizada, por sus nuevas dimensiones y también por una cintura ascendente, que se funde con una suave caída del techo que intenta eliminar de manera visual el tercer cuerpo del auto. Por atrás, en tanto, se mantiene la propuesta de parachoques esculpido sumado a unos focos horizontales sumamente agresivos en diseño.

El equipamiento

Serán tres los paquetes de equipamiento y acabados interiores: GLi, XEi y Altis, la primera con ruedas de 16”, las otras dos con 17”. El techo panorámico eléctrico sólo estará disponible en el tope de gama.

El diseño interior fue rotalmente renovado, con formas simples y minimalistas. El panel de instrumentos es más grande y visible (analógico o digital, dependiendo de la versión), mientras que el tablero es dominado por una pantalla multifunción y pocos pero muy visibles mandos del climatizador.

Las versiones GLi incluyen tapiz de tela mezclado con partes de cuero, mientras que las otras usan cuero en asientos y puertas, de diferentes tonalidades. La variante híbrida muestra un exclusivo tapiz de cuero beige y marrón.

De serie, el Corolla se ofrecerá con aire acondicionado, computador a bordo, display digital de 4,2”, vidrios y espejos eléctricos, sistema de audio Toyota Play con pantalla de 8”, bluetooth, conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, siete airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, cámara de retroceso, anclajes isofix y asistente de partida en pendiente.

La variante XEi suma a lo anterior aire acondicionado automático, control crucero, paddle shift, sistema keyless con botón de encendido, neblineros, entre otros.

Finalmente, el Altis suma faros Full LED, un paquete de seguridad activa (alerta de cambio de carril, control crucero adaptativo, sistema de luces altas/bajas automático, aviso de colisión frontal con freno de emergencia), climatizador dual, asientos delanteros eléctricos, techo de vidrio, sensor de lluvia, entre otros.

Finalmente, el Híbrido Altis se distingue por un panel de instrumentos digital de 7”.

Los motores

En cuanto a las mecánicas, el modelo se lanza en Brasil con dos opciones de motor: normal e híbrido. El primero es un cuatro cilindros 2.0 litros VVT-iE, asociado a una caja automática CVT de 10 cambios. Eroga 169 Hp (15% más que su antecesor) y 209 Nm de par.

El Corolla Hybrid mezcla el empuje de un cuatro cilindros 1.8 litros VVT-i de ciclo Atkinson (98 Hp y 143 Nm), con la asistencia de dos motores eléctricos (MG1 y MG2), los que se alimentan de una batería de hidruro de níquel, instalada bajo el asiento trasero.

El motor de combustión funciona en conjunto con los dos eléctricos, que aportan 72 Hp y 162 Nm, y se conectan a través de una transmisión híbrida con engranajes planetarios. Cuenta con un sistema de frenos regenerativos para mejorar la eficiencia, que según mediciones en Brasil, ofrece un consumo urbano de 16,3 km/litro y de 14,5 km/l en carretera.

Como explicábamos al principio, el Corolla sedán llegará a principios de 2020, seguramente con ambas mecánicas.

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