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Subaru despide a su histórico motor EJ20

Aunque está en japonés, muestra el trabajo artesanal de los motoristas en la manufactura de esta unidad motriz.

Subaru despide a su histórico motor EJ20

Y bueno, el EJ20, finalmente es puesto a descansar. Tras 30 años desde su debut, Subaru despide a este motor, que propulsó a tantos modelos de la marca de las pléyades. Sin embargo, la bandera tras este motor, ha sido su variante de más alto performance, llevado por el Impreza WRX STi.

Subaru, durante el Salón de Tokio, lanzó una edición especial del WRX STi, con una versión final de este motor, la última que veremos desde fábrica.

Este motor no solo cuenta con distintas tecnologías que se han ido sumando a lo largo de esta época. Turbocompresores de doble entrada (twin scroll), salida de escape isométrica, entrada de aire con flujo vertical, diseño de la cámara de combustión, gestión electrónica, son tecnologías sacadas del motorsport que hicieron que, a lo largo de tres décadas, el EJ20 pasara de 220 Hp en el Legacy Turbo de 1989 hasta los casi 330 Hp que eroga esta edición final.

No solo aquello, este motor esta balanceado y montado casi como un motor de carreras, incluyendo pistones, rodamientos, cigüeñal, volante de inercia y cubierta de embrague completamente aligeradas y reforzadas, de manera diferente al motor que se monta de fábrica, lo que implica una durabilidad a toda prueba.

El video a continuación, al cual le puedes activar subtítulos automáticos, muestra un poco de lo que ocurre al interior de estos talleres, algo que comenzaremos a perder de vista cuando los autos comiencen a llevar baterías.

THE MAKING OF EJ20

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